Experian y FEPCMAC suscriben convenio para seguir fomentando la inclusión financiera en el Perú.
Lima, 3 de julio de 2023.- Según los datos del Global Findex del Banco Mundial, alrededor del 76% de la población mayor de edad está incluida en actividades financieras básicas en instituciones reguladas, como tener una cuenta de ahorro o solicitar un préstamo. No obstante, en América Latina, la situación actual evidencia que aún queda mucho por avanzar, dado que casi un tercio de la población adulta carece de acceso a estos servicios financieros esenciales.
En el Perú, la situación no es muy diferente. Según el último Estudio de Inclusión financiera y Acceso al Crédito: Una mirada desde Experian Spanish Latam, elaborado por el equipo de Consultores de Negocio de Experian Spanish Latam, entre Perú, Chile y Colombia, se observan amplias posibilidades para fortalecer la educación y el bienestar financiero. En relación con los otros dos países, en el Perú, reconocido por su espíritu emprendedor, solo el 15% de la población opta por ahorrar a través de instituciones financieras y sólo un 37,5% es propietario de una tarjeta de débito o crédito dentro del sistema financiero regulado.
“Esta situación no indica necesariamente un bajo nivel de ahorro, sino que muchas personas aún no han logrado integrarse al sistema financiero, y acceder a los diferentes productos financieros que le pueden ayudar a cumplir propósitos personales, invertir en diferentes negocios o promover el emprendimiento”, comentó Juan Carlos, gerente general de Experian Perú.
Es así que, Experian Perú y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), con el fin de promover y facilitar nuevas vías para fomentar la inclusión y educación financiera, se han unido a través de un convenio que tiene como objetivo proporcionar a los peruanos información y las herramientas necesarias para acceder a crédito y contribuir a la disminución de la informalidad en el país.
Por su parte, John Sarmiento, gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC, señaló que es labor de la Federación originar vías para continuar impulsando la inclusión financiera, y ello conlleva a proveer a las Cajas Municipales de herramientas que les facilite tener un mejor panorama sobre el comportamiento de los peruanos en temas económicos.
Cabe mencionar que, a diciembre del año 2022, en Perú, solo el 40.6% de la población mayor de 18 años contaba con experiencia crediticia, lo cual representa una disminución en comparación con el porcentaje de personas que tenían experiencia crediticia antes de la pandemia. A pesar de que el año pasado se logró la inclusión de aproximadamente 134 mil personas en el sistema formal, el reto en Perú en términos de inclusión financiera continúa siendo representativo, según el informe publicado por Experian Latam.
«Estamos convencidos de que este convenio ofrecerá una amplia gama de beneficios a los ciudadanos, a fin de conocer su perfil crediticio, acceder a una educación financiera sólida, mejores tecnologías y mayores oportunidades de crecimiento financiero», finalizó Venturo de Experian Perú.
Acerca de Experian
Experian es la empresa líder mundial en servicios de información. En los grandes momentos de la vida -desde la compra de una casa o un automóvil, hasta el ingreso de un hijo en la universidad, pasando por el crecimiento de un negocio mediante la conexión con nuevos clientes- ayudamos a los consumidores y a nuestros clientes a gestionar sus datos con confianza. Ayudamos a los consumidores a tomar el control financiero y a acceder a los servicios financieros, a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y a prosperar, a las entidades financieras a conceder préstamos de forma más responsable y a las organizaciones a prevenir el fraude de identidad y la delincuencia.
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Acerca de FEPCMAC
La FEPCMAC como ente gremial y representativo busca consolidar la unidad del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), trabaja por la inclusión financiera e impulsa la competitividad de las CMAC. Asimismo, apuesta por su desarrollo integral y promueve su fortalecimiento patrimonial, el buen gobierno corporativo, la gestión de riesgos, la gestión empresarial y la sostenibilidad de estas empresas especializadas en microfinanzas. También, promueve la cultura del ahorro y la educación financiera que facilitan un mejor acceso de la población peruana a los servicios financieros básicos, ahorros y créditos, contribuyendo de esta manera con la inclusión financiera y social en el país.
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