16624

Noticias
BHTV ECONOMIA

Experian brinda 3 consejos para los jóvenes que inician su camino financiero

Lima, 10 de enero del 2023-De acuerdo al estudio “Semáforo de las expectativas económicas de los Limeños hacia el 2023”, realizado por Experian y Consulting Partners, el 60% de los habitantes de Lima considera que la situación económica del país mejorará o se mantendrá.

Dentro de este grupo, los más optimistas son los jóvenes (54%) y esto se debería a que en su mayoría son ellos quienes se vinculan o crecen jerárquicamente en el mercado laboral, lo que les permite tener una perspectiva positiva con respecto a las posibilidades a futuro. En ese sentido, Sergio Rivera, Gerente Comercial de Experian Perú brinda 3 consejos para los jóvenes que están empezando a construir su camino financiero para que puedan hacerlo de forma responsable:

  1. Evalúa tu situación financiera. En primer lugar, es importante establecer un plan financiero en donde determines cuánto gastas y lo compares con tus ingresos. Toma en cuenta todos tus gastos, incluso si son pequeños como transporte público o entretenimiento. Este plan financiero debe darte la posibilidad de evaluar todos los aspectos de tu situación financiera para empezar a elaborar metas sobre él. Proyecta tus metas a corto y largo plazo para saber dónde deben estar tus prioridades, tomando en cuenta tu remuneración actual y los compromisos financieros pendientes, si es que tuvieras alguno.
  1. Reflexiona antes de solicitar un crédito. Si estás pensando en asumir un compromiso financiero, y es la primera vez que estás buscando un crédito, es importante tener tus metas claras. Esto te ayudará a definir cuánto dinero necesitas y si tienes la posibilidad de pagarlo en su totalidad respecto a tu situación actual. Para tomar decisiones informadas es importante conocer tu historia de crédito siempre de manera gratuita a través de Mi Sentinel, de Experian.
  1. Piensa en tu ahorro. El ahorro también debe ser tomado en cuenta dentro de tu plan financiero y dentro de tus cálculos antes de solicitar cualquier tipo de crédito. En efecto, plantearnos metas de ahorro también nos ayudará para empezar a planificar nuestro futuro financiero y poder mitigar alguna emergencia. Idealmente, mientras vayas mejorando tus ingresos y el control sobre ellos, puedas ahorrar entre 15% o 20% de tus ingresos. 

Como se mencionó al principio, los jóvenes son positivos sobre el desarrollo de la situación económica nacional y desde Experian se busca contribuir a que esto continúe siendo así. Toma en cuenta estos consejos y construye un mejor futuro financiero.

Noticias Recomendadas