Exhortan a tolerancia y pensar en el «bien común» para salir adelante de las crisis social y política
Con motivo del “Día Internacional de la Tolerancia”
Ser tolerante no significa quedarse callados ante los abusos, sino abrazar el diálogo como respuesta ante actitudes violentas. El cambio debe empezar por cambiar nuestra actitud en la calle, en el hogar y nuestro entorno
“Hoy más que nunca los peruanos necesitamos recordar el valor de la tolerancia, el respeto a las ideas del otro y pensar en el ‘bien común’ para salir adelante de la crisis política, social, económica y sanitaria que enfrenta el país”, indicó el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL) con motivo del “Día Internacional de la Tolerancia”, que se conmemora hoy en el Perú y el mundo.
El especialista indicó que resultan inadmisibles los actos extremos de violencia, indolencia y falta de empatía que nos enfrentan unos contra otros y exhortó a políticos, autoridades policiales y ciudadanos a mantener su derecho a la protesta, pero en forma pacífica. “Es triste ver que en las noticias que llegan de diferentes partes del mundo ya no llamamos la atención por nuestra gastronomía, emprendimiento y nuestra riqueza cultural, sino por todo el enfrentamiento que estamos viviendo en las calles, dentro del Congreso, actos de corrupción y gobernabilidad de cara a nuestro Bicentenario”, dijo.
Saravia manifestó su preocupación con respecto a la segunda ola de contagios o rebrote del COVID-19, ya que el público parece haberse olvidado que hasta hace unas semanas el miedo era a contagiarse o que un familiar se contagie.
Como sociedad estamos viendo una crisis de la salud mental donde debido a que no somos capaces de dialogar, expresarnos sin mentiras, respetar al otro y escuchar ideas, advirtió el especialista al indicar la necesidad de fortalecer estas acciones en el hogar y la escuela.
“Los meses que vienen serán complejos y tenemos aún la posibilidad de enmendar el rumbo de la historia del Perú con nuestros actos. En este sentido, para avanzar hacia un país justo y democrático necesitamos la tolerancia y el diálogo como las herramientas fundamentales de reencuentro y construcción de propuestas ciudadanas”, enfatizó.
“Ser tolerante no significa quedarse callados ante los abusos, sino abrazar el diálogo como respuesta ante actitudes violentas e intolerantes. El cambio debe empezar por nosotros, intentando cambiar nuestra actitud en la calle, en el hogar y nuestro entorno”, comentó.
Deja una respuesta