Evitemos los embarazos no deseados en los adolescentes
Hoy en día los embarazos no deseados en los jóvenes son habitual, debido a que no se hace una orientación temprana sobre los métodos anticonceptivos, tanto en casa como en los centros educativos.
Para un gran porcentaje de la población el tema es delicado de tocar, ya que se piensan que hablar de ello es incitar a los jóvenes a tener sexo.
Emily Días y Leslie Corrales, obstetras de Villa el Salvador, comentan que la mayoría de las adolescentes quedan embarazadas en sus primeras relaciones sexuales, esto se debe a que tenemos la creencia que en la primera relación sexual no se puede quedar embarazada, lo cual está alejado de realidad.
Asimismo, se dice que mientras no hayas iniciado tu periodo menstrual no se puedes quedar embarazada, por ello las obstetras nos explican que esto no es cierto, debido a que una adolescente que aún no ha menstruado y tiene su primera relación sexual se produce la ovulación y es ahí cuando se da la fecundación y prosigue el embarazo.
Existen diferentes métodos conceptivos para prevenir un embrazo no deseado; como el preservativo, la patilla del dia siguiente, las ampollas anticonceptivas, la T de cobre, etc. Se tiene que tener en cuanto que existe un método conceptivo ideal para cada mujer, porque la reacción del cuerpo ante los anticonceptivos es diferente. Todo esto es totalmente gratuito, así que no hay excusa para protegerse.
Cuando en casa y en los centros de estudios se deje de ver este tema como tabú, seguramente no habrá tantas adolescentes embarazadas, además que nos protegeremos de las diferentes enfermedades que puedes contraer sino te proteges.
Deja una respuesta