16508

Noticias
BHTV NOTICIAS

Evita regalar cosméticos nocivos en esta Navidad

Lima, 22 de diciembre del 2022-La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó a la población que, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, evite adquirir cosméticos en lugares de venta informal o de procedencia ilegal porque pueden poner en riesgo la salud. 

Así lo advirtieron especialistas de la Digemid durante la campaña de salud “Vive una Navidad saludable y segura”, que organizó el Minsa en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

“Un cosmético nocivo podría ocasionar alergias, dermatitis o infecciones, con daños irreversibles para la salud de las personas, además, puede ser un foco de bacterias; por ello, la Digemid recomienda adquirirlos solo en establecimientos formales; por ninguna razón en lugares de dudosa procedencia, informales, clandestinos o en tiendas de productos de segunda mano”, explicaron.

Recomendaron que, al momento de realizar la compra, se verifique el envase y observar si tiene la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) otorgada por la Digemid, la cual garantiza que los cosméticos cumplen con los principios básicos de seguridad y calidad.

“Se debe verificar que los productos cuenten con número de lote, los rotulados de los envases no presenten enmendaduras (borrones o sobreimpresión) y que el envase se encuentre sellado y en buen estado de conservación”, recalcaron.

Asimismo, antes de usar un cosmético se debe leer las indicaciones, modo de uso, precauciones y advertencias y, al abrir el envase, observar que haya uniformidad en las características de textura, color, olor, entre otros. “Cuando estas cambian con relación a la primera vez que se abrió el envase, es el momento de descartar el producto”, enfatizaron.

Finalmente, los cosméticos no deben ser expuestos a temperaturas extremas, luz solar o humedad y se recomienda destruir los envases antes de desecharlos para evitar que sean reciclados por personas inescrupulosas que se dedican a su fabricación clandestina y comercio ilegal.

Noticias Recomendadas