ESTUDIANTES DE ICA PIDEN CREAR BRIGADAS PARA PREVENIR VIOLENCIA ESCOLAR
- Iniciativa fue planteada por representantes del colegio Fe y Alegría, de Pisco, que ocupó el primer lugar en Debate Escolar organizado por la Defensoría del Pueblo
La conformación de Brigadas Escolares de Protección Segura (BEPS) como medida para atender rápidamente los casos de violencia al interior de las escuelas, fue la iniciativa que llevó al equipo de estudiantes del colegio Fe y Alegría N° 68 de San Clemente, en Pisco, a ocupar el primer puesto en el Debate Escolar “Prevención de la Violencia contra niños, niñas y mujeres”, que organizó la Defensoría del Pueblo el último fin de semana en Ica.
Fueron representantes de 26 instituciones educativas públicas y privadas de Ica y de provincias como Chincha, Palpa y Pisco, las que se dieron cita en este importante evento de dos días, que tuvo como objetivo recoger las propuestas más impactantes orientadas a prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Al sustentar la propuesta, el equipo de estudiantes del colegio ganador señaló que las brigadas escolares abordarían también la línea de sensibilización, mediante charlas dirigidas a estudiantes y profesores sobre la implementación y uso de los protocolos para la atención de casos de violencia.
De otro lado, la Institución Educativa De la Cruz, de Ica, que obtuvo el segundo lugar, propuso la conformación de un Consejo de Paz al interior de cada plantel para velar por la implementación y correcta aplicación de los protocolos de convivencia pacífica en las escuelas. De acuerdo a la iniciativa, dichas instancias estarían conformadas por alumnos de quinto año de secundaria y tendrían como misión organizar talleres de integración con la participación de profesionales de las distintas instituciones involucradas en la prevención y atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Tras conocer los resultados, el jefe de la oficina de la Oficina Defensoría de del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, agradeció la participación de todos y todas las estudiantes. “Desde la Defensoría del Pueblo, tenemos el firme compromiso de que las propuestas serán sistematizas y alcanzadas a las autoridades de los tres diferentes niveles de gobierno, para que implementen políticas públicas a favor de las niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.
Cabe señalar que ambos centros educativos obtuvieron sus pases a la etapa final del torneo nacional de Debates Defensoriales Escolares, que tendrá lugar en Lima a fines de este año.
Los Debates Escolares forman parte de un conjunto de estrategias que viene promoviendo la Defensoría del Pueblo para promover el derecho de participación y opinión de los y las estudiantes, y a la vez sensibilizar a la población y a las autoridades frente a los altos índices de violencia que registra el Perú. Adicionalmente, se viene desarrollando Debates Universitarios y Audiencias Defensoriales en diversas localidades del país.
Deja una respuesta