22066

Noticias
BHTV NOTICIAS

Estrategias de Cajamarca para ganarle al COVID-19

Cajamarca es una de las regiones del país menos golpeada por la COVID-19. Según el último reporte de su Dirección Regional de Salud, no llega a los 700 casos positivos, solo nueve fallecidos y más de 250 pacientes recuperados. Cifras envidiables en comparación con sus vecinos del norte como Piura, Lambayeque y La Libertad, o las zonas de la selva, cuyos hospitales colapsaron o están por hacerlo. Pero, ¿cómo logran mantener a raya al virus?

La estrategia cajamarquina puede resumirse en el lema “Todos para uno y uno para todos”. Hay un trabajo coordinado entre las autoridades y las Rondas Campesinas vigilan que las personas cumplan estrictamente con el aislamiento. Esta última es fundamental en una región con una población que bordea el millón 500 mil habitantes, según el censo del 2017.

En un territorio predominantemente de sierra, las Rondas Campesinas cumplen una labor clave gracias al respeto que imponen. Ellas ayudaron a que las aproximadamente 20 mil personas que regresaron de otras regiones, durante el estado de emergencia, cumplan con la cuarentena estrictamente y, con eso, se reduzca la propagación.

Los ronderos, con su habitual chicote, supervisan que cada persona no salga de su casa hasta que reciba la autorización del sector salud. Y cuidan los ingresos y salidas de las provincias.

El vicepresidente de la Federación Regional de Rondas de Cajamarca, Óscar Vásquez, contó que tienen 43 años de organización y toda una estructura orgánica diseñada desde las bases sectoriales, federaciones distritales y luego provinciales. Su cuna, a nivel nacional, es Cuyamalca, en la provincia de Chota, todo un patrimonio cultural.

“Las rondas llevan paz y buen vivir en los pueblos. Todas las bases con tranqueras siguen firmes al cuidado de todos, es un trabajo articulado con salud y con la Policía Nacional”, señaló.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *