16565

Noticias
BHTV LIBROS

ESCRITOR PERUANO JOSE CARLOS CONTRERAS AZAÑA PRESENTARÁ LA SONRISA DEL CUY EN ALEMANIA

Lima, 9 de noviembre del 2022-En Alemania se editaron en el 2019 un total de 78,746 títulos, de los cuales 70,395 fueron primeras ediciones. Por lo tanto, no es nada raro que se presente un libro cada día en ese país. Lo raro es que un peruano presente la primera edición de su libro en Alemania frente al público alemán hablando alemán. Eso sucederá el próximo 11 de noviembre en la localidad de Karlsruhe, en el Estado Federal de Baden-Württemberg, cuando el escritor peruano Jose Carlos Contreras Azaña presente su libro titulado “La sonrisa del Cuy” Das Lächeln des Meerschweichen, dirigiéndose a los lectores en alemán.

“La sonrisa del Cuy” es un collage de cuentos, cuyos personajes viajan entre sus contradicciones y complejidades, entre el deslumbramiento por la naturaleza y la búsqueda de una salida a la vida vertiginosa de nuestro tiempo. La presentación del libro de Contreras Azaña está organizada por la Volkshochschule de la ciudad de Karlsruhe, ciudad cuna del inventor de la bicicleta, Karl Drais y del inventor del motor de combustión, Carl Benz.

 Con la lectura de “La sonrisa del Cuy”, el lector tiene la oportunidad de ingresar a sus páginas (que se dividen en cuatro capítulos, algunos de ellos titulados en idioma alemán, como Meerschweichen 11.11.22) y sopesar el universo, a veces insondable, de sus personajes constituidos por mujeres y hombres obsesos, dispuestos a vivir aventuras en el momento menos pensado y a desaparecer también en el momento menos pensado: periodistas cazadores de ovnis, sepultureros, soldados contra la guerra, marineros, feministas, amantes indiscretos, activistas ambientales y amigos de los animales. Algunos –inclusive- llegan a convertirse en fantasmas que tratan de hacer añicos el espejo por donde reflejan sus monstruos interiores y descubren que la vida es una aventura infinita que paradójicamente un día los acorrala y los destierra para siempre. 

Jose Carlos Contreras Azaña nació en Lima, pasó su infancia en el distrito del Rímac y luego se trasladó a San Juan de Lurigancho, desde donde se dirigió a los diecisiete años al puerto del Callao para abordar una fragata en el que navegó nueves meses por el mundo y vive desde hace varios años en la ciudad de Karlsruhe, Alemania. 

 Obtuvo una mención honrosa en el premio Poeta Joven del Perú, cuyo jurado estuvo integrado por Antonio Cisneros y César Calvo. Se le otorgó también el segundo lugar del premio Jose Gálvez Barrenechea, con un jurado integrado por Rodolfo Hinostroza, Juan Mejía Baca y Mirko Lauer. Después de laborar en medios de comunicación, se trasladó a Europa como corresponsal. Luego de recorrer parte de Europa, se afincó en Alemania donde fundó el programa de radio bilingüe Haltestelle Iberoamerika. Ha sido docente universitario y profesor de español y literatura.

 Entre sus publicaciones se encuentran los libros “300 Wörter 300”, en homenaje a la ciudad alemana de Karlsruhe; “Danke Karl Drais” junto a Martín Hauge, en el 2018 comenzó la trilogía de las “sonrisas” con La sonrisa del Ornitorrinco, en el 2021 aparece La sonrisa del Elefante y este año La sonrisa del Cuy.

 ‘La sonrisa del Cuy’ será presentado por primera vez este viernes 11 de noviembre en el auditorio principal del colegio comunitario de la ciudad de Karlsruhe, en Alemania.

Noticias Recomendadas