21336

Noticias
BHTV NOTICIAS - NOTA DE PRENSA

ESCOLARES DE 26 COLEGIOS DE LIMA EXPONDRÁN SUS INICIATIVAS PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES

  • En primer Debate Escolar que organiza la Defensoría del Pueblo, que se repetirá en otras siete localidades con la participación de colegios públicos y privados

Con la participación de alumnos y alumnas de 26 instituciones educativas públicas y privadas, este 26 y 27 de abril se llevará a cabo en Lima el primer Debate Defensorial Escolar, evento que marcará el inicio del ciclo de debates que organiza la Defensoría del Pueblo en ocho localidades del país, con el fin de recoger los aportes de los y las adolescentes en edad escolar en torno a la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres.

El primer Debate Defensorial Escolar tendrá como sede la Institución Educativa Emblemática Juana Alarco de Dammert, en Miraflores. Allí se tiene prevista la participación de estudiantes de los colegios Claretiano, Cruz Saco de Ate y de Los Olivos, así como de los centros educativos Internacional del Pacífico, de Ate; Jesús Redentor, de San Miguel; José Abelardo Quiñones, de La Molina; Montealto, de San Isidro; Nuestra Señora de Guadalupe, del Cercado de Lima; y Nuestra Señora del Patrocinio, del Rímac.

También han confirmado su asistencia a este primer Debate Escolar los colegios La Católica, de Carabayllo; San José y el Redentor, de La Victoria; Teresa González de Fanning, de Jesús María; Abraham Valdelomar, de Pueblo Libre; Trener, de Monterrico; Santísimo Nombre de Jesús, de San Borja; y Brígida Silva de Ochoa, de Chorrillos.

Asimismo, asistirán los alumnos y alumnas representantes de los colegios San Felipe, de Jesús María; Divina Providencia, de Surquillo; María Reina Marianistas, de San Isidro; La Salle, del Cercado de Lima; Los Próceres, de Surco; Ricardo Palma, de Surquillo; San Luis, de Barranco; Rosa de Santa María, de Breña; y Santa María Marianistas, de Surco.

Cada institución educativa estará representada por un equipo de 7 escolares de tercero, cuarto y quinto grados de secundaria. En cada debate se realizará una primera ronda en la que los equipos participarán en simultáneo en grupos de 3 o 4 equipos. Los equipos ganadores de esta primera etapa participarán en posteriores rondas de carácter eliminatorio, que dejarán como resultado final a dos centros educativos que ocuparán el primer y segundo puesto por cada localidad.

Los Debates Escolares tendrán lugar también en fechas distintas en Callao, Cusco, Ica, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Piura. Los centros educativos que ocupen los dos primeros puestos en cada localidad competirán en la etapa final que se desarrollará en Lima, en noviembre próximo.

La temática en cada debate será siempre la generación de propuestas para contribuir a prevenir la violencia hacia niñas y mujeres. Además, un sello fundamental de estos debates entre adolescentes en etapa escolar será su carácter cooperativo, es decir que no tendrá como objetivo confrontar a los equipos sino generar iniciativas desde la voz de los propios estudiantes para la prevención de la violencia.

Cabe destacar que los Debates Escolares forman parte de un conjunto de medidas que viene adoptando la Defensoría del Pueblo, para generar conciencia en torno a los altos índices que registra nuestro país en materia de violencia hacia niñas y mujeres. Adicionalmente se desarrollarán Debates Universitarios y hace pocos días se dio inicio a la ronda de Audiencias Defensoriales en todo el país para recoger los aportes de la ciudadanía.

De otro lado, el inicio del ciclo de Debates Escolares en Lima adquiere importancia al tratarse de la ciudad con mayores índices de violencia en todo el país. Más del 30% de los 55 feminicidios ocurridos en lo que va del año en nuestro país, ocurrieron en la capital. Además, más del 32% de los 41 mil 800 casos de violencia atendidos por los Centros de Emergencia Mujer, se reportaron en Lima. Por ello, es importante trabajar desde la escuela, escuchando la opinión de los y las estudiantes, sus necesidades, preocupaciones y propuestas para la prevención de la violencia.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *