21213

Noticias
BHTV EDUCACIÓN

Erasmus+ 2024: nuevas oportunidades de la Unión Europea para peruanos con intercambios estudiantiles y refuerzo en educación

  • El programa insignia de la Unión Europea para la educación ofrece una variedad de propuestas para pregrado, posgrado y apoyo a organizaciones estudiantiles.

 

La Unión Europea (UE) lanzó la convocatoria 2024 del Programa Erasmus+, que ofrece oportunidades educativas a peruanos en diversos países europeos, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación del Estado peruano. Entre los beneficios académicos de este programa, se incluye la movilidad de los estudiantes, formación de docentes, voluntariados de jóvenes, así como apoyo para el reforzamiento educativo de instituciones educativas.

 

Erasmus fue fundado en 1987 y se ha convertido en el programa insignia de la UE para la educación. Tiene el objetivo de facilitar el intercambio académico y cultural de ciudadanos de todo el mundo, consolidando, de esta forma, las relaciones entre los países participantes.

 

La convocatoria 2024 trae una variedad de propuestas dirigidas a diferentes públicos, por lo que varían los beneficios, procesos y plazos de postulación:

 

  1. Acciones Jean Monnet (JMA): brinda apoyo económico para el desarrollo de estudios e investigación sobre la Unión Europea. Cierre de postulación: 1 de febrero.
  2. Movilidad Internacional de Créditos (ICM): consiste en pasantías a estudiantes y personal de instituciones de educación superior en un Estado de la UE. Cierre de postulación: 20 de febrero.
  3. Máster Conjunto Erasmus Mundus (EMJM): se trata de becas a profesionales que tengan un título de grado o estén cursando el último año del pregrado, para que estudien una maestría diseñada e impartida conjuntamente por un grupo de instituciones internacionales de enseñanza superior. Los postulantes se deben graduar antes de que comience su maestría. Cierre de postulación: 15 de febrero.
  4. Medidas de diseño Erasmus Mundus (EMDM): dirigidas a instituciones para la implementación de programas de estudios de alto nivel, cobertura de los costos para diseñar y establecimiento de programas educativos en conjunto con otras instituciones de la UE. Cierre de postulación: 15 de febrero.
  5. Desarrollo de Capacidades en Educación Superior (CBHE): financia proyectos de cooperación enfocados en modernizar y reformar instituciones y sistemas de educación superior. Cierre de postulación: 8 de febrero.
  6. Desarrollo de capacidades en Formación Vocacional (CBVET): financia proyectos enfocados en el desarrollo de capacidades en el ámbito educativo y formación de profesionales. Cierre de postulación: 29 de febrero.
  7. Movilidad educativa en el ámbito de la juventud: promueve intercambios con motivo de aprendizaje para desarrollar habilidades y experiencias participativas; y movilidad para jóvenes y trabajadores en el ámbito de la juventud. Cierre de postulación: en febrero y en octubre.
  8. Desarrollo de capacidades en el ámbito del deporte (CBS): financiamiento de proyectos para el desarrollo de actividades y políticas deportivas. Cierre de postulación: 5 de marzo.
  9. Fortalecimiento de capacidades en el ámbito de la juventud (CBY): apoyo para el financiamiento de proyectos de aprendizaje no formal y movilidad juvenil, así como actividades para aumentar las capacidades de las organizaciones juveniles. Cierre de postulación: 6 de marzo de 2024.
  10. Intercambios virtuales en educación superior y juventud: experiencia intercultural entre jóvenes al dialogar unos con otros de forma virtual, con lo que desarrollarán sus habilidades interpersonales. Cierre de postulación: 25 de abril.

 

Entre los beneficios que ofrecen las diversas oportunidades están la cobertura de estudios, gastos de estancia y movilidad (según tipo de oportunidad), enseñanza y soporte a instituciones educativas, entre otros. Es importante señalar que los postulantes deben dominar el idioma del país elegido.

 

¿Cómo postular?

 

El proceso de postulación varía por cada oportunidad; por ello, es importante que se revise a detalle antes de aplicar. Los interesados deben leer detenidamente la guía del programa (https://erasmus-plus.ec.europa.eu/erasmus-programme-guide). La postulación es a través de la CE Portal de oportunidades

(https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/programmes/erasmus2027)

 

Asimismo, se recuerda que el Pronabec no financia estas becas, solo las difunde en el marco de la cooperación internacional. Los resultados de la selección final de los ganadores serán informados en la página web del programa Erasmus+. Conoce más detalles en: https://www.pronabec.gob.pe/beca-erasmus/

 

Es importante que los postulantes verifiquen si los estudios ofrecidos podrán ser reconocidos, revalidados u homologados en el Perú. Para mayor información, ingresa a la web de Sunedu: www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros

 

Para mantenerse informados sobre más oportunidades de becas ofrecidas por diversos países, pueden visitar la web www.pronabec.gob.pe/becas-de-otros-paises Pueden hacer sus consultas en el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *