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Envíos de cadena textil-confecciones se recuperan a marzo

  • Crecieron 19.6% en el primer trimestre, informó Adex.
  • La Asociación de Exportadores (ADEX) organizará el XVII Foro Textil Exportador (edición virtual), el cual busca seguir promoviendo estos despachos.

La exportación de la cadena textil-confecciones sumó US$ 338 millones 897 mil en el primer trimestre del año, reflejando un importante crecimiento de 19.6% respecto al mismo periodo del 2020 y acercándose al monto pre pandemia (US$ 349 millones 669 mil en el 2019), por lo que los empresarios dirigen todos sus esfuerzos a consolidar el proceso de recuperación, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese sentido, el gremio empresarial llevará a cabo el XVII Foro Textil Exportador –segundo año consecutivo en su edición virtual– del 8 al 11 de junio próximo a través de la plataforma B2Perú, el cual reunirá a expositores y compradores nacionales e internacionales quienes brindarán herramientas que permitirán mejorar la competitividad del sector e informarán sobre tendencias, tecnología, digitalización, sostenibilidad, mercados y marcas, entre otros aspectos.

El presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello, detalló que si bien el alza de estos envíos se debe a un efecto rebote, pues a mediados de marzo del 2020 se inició la cuarentena en el país y muchas empresas paralizaron sus operaciones, ese resultado es mejor que los logrados en el 2015, 2016, 2017 y 2018, pero ligeramente inferior al del 2019 (-3%), por lo que en los siguientes meses también se espera una tendencia positiva.

“En el 2020 tuvimos una fuerte caída de -25.6% producto de la crisis sanitaria, sobre todo porque muchas empresas se vieron obligadas a cerrar por varios meses. Sin embargo, el panorama ha cambiado de enero a marzo y nos hace presagiar un buen año. Sabemos que abril y mayo serán mucho mejores, pero el objetivo es lograr los niveles del año 2019”, explicó.

En ese sentido, destacó la importancia de la industria de textil y prendas de vestir en general, dado que aporta más del 1% del PBI, siendo la segunda actividad más intensiva en mano de obra –después de la agroindustria–, por lo que ambos sectores podrían ser los grandes artífices de la recuperación económica del país a través de un trabajo coordinado entre el sector público y privado.

“Tanto ADEX como PromPerú y las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) deben seguir trabajando de la mano a fin de promover esta actividad. Poco a poco debemos salir de ese círculo perverso de la informalidad, pues los altos costos laborales no salariales y la baja productividad del trabajador provocan una caída en la competitividad a nivel mundial, lo cual impulsa a algunas empresas a dejar la formalidad, con el consiguiente abuso de sus trabajadores y evasión de impuestos, desembocando en una crisis social y fiscal”, precisó.

El evento

El certamen estará enfocado en la mejora de la competitividad de las empresas y su adaptación a la nueva normalidad, brindando información sobre tendencias, sostenibilidad, trazabilidad, inteligencia artificial y digitalización, mercados, sourcing internacional, entre otros aspectos, las cuales se realizarán a través de conferencias lideradas por reconocidos especialistas peruanos e internacionales.

El gremio informó que se espera la participación de más de 1000 personas, quienes podrán presenciar las ponencias de expositores nacionales e internacionales, además de actividades adicionales como una rueda de negocios de proveedores y reconocimientos a nivel empresarial e institucional.

En la inauguración participarán el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos; el ministro de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, y el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello.

El XVII Foro Textil Exportador es organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), con el respaldo de Promperú, Marca Perú, Alpaca del Perú y Perú Textiles. Asimismo, cuenta con el auspicio de Centric Software y Cotton USA, y la alianza académica del Istituto Europeo di Design (IED).

Destinos

Los despachos de la cadena textil-confecciones llegaron a un total de 68 mercados entre enero y marzo de este año. El más importante fue EE.UU. con US$ 181 millones 583 mil y un crecimiento de 20.6%. Le siguieron Chile, Canadá, Colombia y Brasil.

 

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