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ENAP participó en VIII Encuentro de Escuelas e Institutos de Administración Pública miembros del CLAD.

Lima, Septiembre de 2022.- La Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP, órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, suscribió la Declaración de Buenos Aires, junto con las escuelas e institutos de Administración Pública de los 24 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Fue al término del VIII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública: Metodologías de aprendizaje basadas en el trabajo en equipo y la solución de problemas, llevado a cabo el 5 y 6 de setiembre en Argentina, que acordaron, entre otros puntos, que “la cooperación y la colaboración entre las escuelas y los institutos, y con otras instituciones académicas o administrativas, o a través de la mediación de organismos internacionales como el CLAD, constituyen estrategias imprescindibles para implementar de forma eficiente y eficaz estas nuevas metodologías de aprendizaje” para los servidores civiles.

Este evento, además, tuvo por objetivo intercambiar casos y experiencias, para precisamente obtener conclusiones y recomendaciones acerca de las metodologías de aprendizaje basadas en el trabajo en equipo y la solución de problemas que utilizan las escuelas e institutos de administración pública de Iberoamérica.

Por Perú, la directora de la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP de SERVIR, Rosario Cerdán Urtecho, presentó el trabajo y la metodología que viene desarrollando la escuela peruana para formar y fortalecer las capacidades de los directivos y servidores civiles en Perú, a fin de lograr una administración y gestión pública íntegra, que acompañe a las prioridades del país para la generación de valor público e innovando para la mejora de los servicios que el Estado brinda.

“La ENAP de SERVIR ha logrado capacitar de enero a julio del 2022 a 40,627 servidoras y servidores civiles de los tres niveles de gobierno en Perú (nacional, regional y local), de los cuales el 57.5% fueron mujeres y el 42.5% varones”, indicó Cerdán Urtecho, durante su presentación en el VIII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública.

El VIII Encuentro fue organizado por el CLAD, el Instituto Nacional de Administración Pública – INAP de Argentina y el Instituto Nacional de Administración Pública INAP de España; y participaron representantes de México, Perú, Venezuela, República Dominicana, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, España, Uruguay, Brasil, Cuba, El Salvador, Paraguay, Portugal, Andorra y Angola; y como miembro observador, Guinea Ecuatorial.

DATO:
• El VIII Encuentro se enmarca en las actividades que realiza el CLAD con miras a la concreción del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y particularmente del Objetivo 16 “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

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