16537

Noticias
BHTV CULTURA

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria a cinco destacadas lideresas

En esta fecha importante, se promoverá el rol de más de 3 millones de mujeres en el Perú, que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este lunes 5 de setiembre, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, reconocerá como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, a cinco destacadas representantes de esta población. Este homenaje será con la finalidad de reconocer, valorar y promover el aporte de la mujer indígena u originaria en el desarrollo social, económico, político y cultural del país.

La ceremonia de reconocimiento se realizará mañana lunes 5 de setiembre, con participación de la ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino, junto a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, entre otras autoridades, en la sede central del Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que, más de 3 millones de mujeres, quienes se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, conservan en el tiempo las tradiciones y conocimientos ancestrales, protegen los recursos naturales y defienden sus derechos y los de su comunidad.

En cuanto al reconocimiento, a través de la Resolución Ministerial N° 000281-2022-DM/MC, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se otorgará esta distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a cinco destacadas lideresas. Una de ellas es Liz Chiaje Churay, del pueblo Bora, a quien se reconoce por su notable trayectoria como activista por la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, a Teresita Irene Antazú López, del pueblo Yanesha, en mérito a su destacada labor en favor de las pueblos indígenas u originarios, como defensora de sus derechos y promotora de la participación política de la mujer indígena.

Del mismo modo, a Segundina Cumapa Rengifo, del pueblo Shipibo-Konibo, por su importante trayectoria como lideresa y docente indígena, así como por su valiosa contribución en la investigación, desarrollo y difusión de la cultura y la lengua shipibo-konibo.

También a Rittma Urquía Sebastián, del pueblo Yine, por su trayectoria de promotora y docente indígena; así como por su valiosa contribución en la investigación, desarrollo, enseñanza y difusión de la cultura y la lengua yine en el Perú.

Por último, se otorgará una distinción a Juana Huacoto Béjar, del pueblo Quechuas, en mérito a su importante trayectoria como lideresa y docente indígena; así como por su valiosa contribución en la investigación, desarrollo, enseñanza, transmisión y difusión de la cultura y la lengua quechua.

Luego de la ceremonia, las autoridades y público presente, se dirigirán a la Calle del Comercio, en la sede central del Ministerio de Cultura, para la presentación del Mural sobre mujeres indígenas en el Perú, elaborado por el artista Frank Machuca Cabrera, plasmando un collage de retratos de mujeres indígenas de diferentes pueblos del país.

Datos

  • Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Indígena, el miércoles 7 de setiembre se inaugurará la exposición fotográfica sobre mujeres indígenas, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde se exhibirán, de manera gratuita, las fotografías de Segundo Chuquipiondo Chota, en el Pasaje Santa Rosa s/n Cercado de Lima, en la Plaza Mayor de Lima.
  • Un total de 5 millones 985 mil 551 peruanos y peruanas se autoidentifica como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017, de los cuales 3 millones 778 mil 113 son mujeres (52%) que representan al 10% de la población nacional.

Noticias Recomendadas