24183

Noticias
BHTV SALUD

EN EL 2023 MÁS DE 66 BEBÉS PREMATUROS RECIBIERON ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN EL INSN SAN BORJA

• En el Día Mundial del Niño Prematuro destacan valentía de bebé operado cuando tenía dos días de vida

El bebé Mathías nació prematuro en su natal Sullana, Piura. Su madre no logró completar las 39 semanas de gestación. Nació por parto natural en la semana 36. A los dos días de vida y con apenas 2 900 kilos de peso tuvo que ser sometido a una cirugía compleja de emergencia debido a la atresia yeyunoileal (formación incompleta de una parte del intestino delgado).
Actualmente, el pequeño Mathías se encuentra en una incubadora en la Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde el personal asistencial le brinda atención multidisciplinaria.
El bebé está a la espera de su segundo cirugía. “Yo pensé que el caso de mi hijo no tenía solución. Todos los días lo vengo a ver, le canto, le hablo, lo acaricio y le digo que lo amo y que él es fuerte. Eso me reconforta”, dijo la madre del neonato, Mirella Aguilar, quien permanece en el albergue del INSN San Borja, ubicado en el octavo piso. Ella se extrae a diario la leche materna a la espera de que su pequeño reciba lactancia exclusiva. Por ahora, el bebé recibe nutrición parenteral, es decir se alimenta por vía endovenosa.
En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro que se conmemora el 17 de noviembre, la Dra. Faye Aguilar Aguilar, jefa del servicio de neonatología del INSN San Borja, destacó la labor de los profesionales de salud de Neonatología que brinda atención multidisciplinaria a estos pequeños prematuros que llegan a la Institución con patologías complejas como enfermedades del corazón (cardiopatías), retinopatía de la prematuridad, malformación anorectal, atresia de esófago, obstrucción intestinal, gastrosquisis, entre otros.
Dijo que en lo que va de este año son más de 66 bebés prematuros que ingresaron a este centro pediátrico y, mediante el equipo de neonatología e Intermedios neonatal recibieron atención integral en cuanto a su recuperación nutricional y alimentación para mejorar su estado de salud.
En el marco de la política de humanización, las madres de los recién nacidos que en el 80% provienen de las regiones, permanecen en el albergue institucional por lo que pueden visitar a sus hijos para brindarles amor y atención, ingredientes importantes en el proceso de recuperación de estos pequeños.
En esta fecha importante, el personal de salud recomendó a las madres gestantes cumplir con los chequeos prenatales permanentes, evitar el estrés, alcohol y cigarros.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *