En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news
• Lo viral, lo virtual, y la vigencia tecnológica serán las claves para ganar una elección presidencial.
• El concepto de opinión pública mostrará sus limitaciones y el rumor se potenciará en las redes sociales.
Esta pandemia ha creado un cambio en el panorama político frente a las elecciones generales 2021, es así que esta campaña será de muy baja intensidad, en cuanto a movilización de la gente. Es decir, no habrá debates interesantes, ni propuestas consistentes, ni posiciones contrapuestas, la competencia va a ser básicamente en redes sociales y medios de comunicación masiva, las portadas de los periódicos serán los medios privilegiados para los “fake news” y denuncias sin sustento ni evidencia. No habrá contacto, ni interacción física entre candidatos y población, los espacios comunicativos masivos (mítines y reuniones) que eran característicos en las contiendas electorales estarán ausentes, afirmó José Ventura, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN.
Para el experto en marketing político existirán cinco aspectos determinantes en la próxima campaña. Primero, todos los candidatos usarán las redes sociales, refiriéndose a las redes virtuales. Y con ello la búsqueda de lograr la “viralización”; nos inundarán con mensajes simples, imágenes “fotoshopeadas” y propuestas estridentes (que llamen la atención).
Como segundo punto, el especialista indicó que los postulantes apelarán a las vivencias emocionales con propuestas irracionales e irreverentes pero que calan en las emociones básicas del rencor, el miedo y la frustración.
“En tercer lugar, al elector le dará igual si es de derecha o izquierda, pues todos se comportarán igual, el perfil del político tendrá un nuevo valor para la población. Por lo tanto, apelar al perfil, la experiencia o el conocimiento del candidato será irrelevante para esta campaña”, explicó Ventura.
Agregó que, una cuarta peculiaridad es que el vínculo que se establecerá será de tipo transaccional (que me das o que ofreces y te doy mi voto) y durará cuanto persista el trato.
“El último y quinto elemento será la vigencia tecnológica, algunos candidatos más acertados que otros usarán las técnicas del marketing moderno, bases de datos, perfiles de uso de usuario, patrones de comportamiento virtual, mapas perceptuales y de empatía, entre otras técnicas”, puntualizó el docente universitario.
Finalmente, Ventura manifestó que la contienda electoral del 2021 dará inicio a una nueva etapa en las lógicas de hacer campañas políticas, asegurando como otros expertos en Latinoamérica, que la “rumorología” será la ciencia más estudiada los próximos años. “La opinión pública como concepto va mostrando sus limitaciones y el rumor se potencia con las redes sociales. Así como tenemos expertos en epidemiologia, los tendremos en rumorología”.
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