9524

Noticias
BHTV NOTICIAS

Elecciones 2021: ¿Cómo están planteando la innovación los candidatos presidenciales?

Nos encontramos a puertas de las elecciones presidenciales y son distintas las propuestas que abordan cada uno de los planes de gobierno de los partidos políticos participantes. No obstante, uno de los temas en el que deberían incidir todos los candidatos, es la innovación. Según el Índice Mundial de Innovación 2020, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), Perú ocupa el puesto 76 del ranking global, lo cual denota una caída de siete posiciones respecto al 2019. Además, de acuerdo con información difundida por Comex Perú, a nivel regional ocupamos el puesto 9, lo cual nos coloca muy por detrás de países como Chile y Colombia.

Sí, aún falta trabajar la innovación a nivel de ecosistemas y como parte de una política estratégica de alcance nacional. Esto sin contar que para este 2021, se destinaron S/ 1,5 millones menos para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, siendo un país que invierte menos del 0.1% respecto del PBI en estas actividades. Jorge Juárez Li, Director del Centro de Investigación de FutureLab, indica que, si bien existen iniciativas como el Programa Nacional de Innovación Agraria, Startup Perú, Innóvate Perú, entre otros; no se complementan del todo, pues no hay una estrategia articulada, sino que, por el contrario, muchas de estas iniciativas cumplen la misma función.

“Es fundamental detenernos a analizar qué está sucediendo con la innovación en el país, hacia dónde la estamos orientando y así, proponer estrategias y acciones que busquen impulsarla. Solo de esta manera podremos afrontar los retos que se nos presenten en el futuro, un claro ejemplo ha sido esta crisis sanitaria, económica y social, seguida por la política”, puntualiza el especialista.

Además, señala que “es central impulsar la innovación pública que ponga en el centro a los ciudadanos y ciudadanos, y donde además distintos profesionales quieran apostar por hacer una carrera pública”. Al respecto tenemos que el Centro de la Innovación en el Sector Público de Dinamarca tiene un Barómetro de la Innovación y los resultados son alentadores. En el estudio del 2017, 70% de las organizaciones considera que la innovación mejora la calidad de los servicios y un 50 % que impacta en la satisfacción de los empleados.

 

A raíz de ello, Juárez Li, analiza las propuestas de los seis principales candidatos presidenciales y comenta cómo están planteando la innovación hacia el 2026. En ellas se puede encontrar aquellos planes donde la innovación es colocada a un nivel estratégico y los candidatos que lo colocan como potenciadores de temas como salud, educación y economía. Lo ideal es que el siguiente gobierno pueda ver la innovación como un aspecto estratégico no solo para el país, sino como un enfoque transversal para los distintos ministerios.

Acción Popular

El partido de Yonhy Lescano aparece la innovación como parte de su visión.  Propone construir en el mediano plazo una estrategia fundamental para la innovación y la productividad, en base a la educación, la Ciencia y la tecnología, aplicadas a las personas, empresas e instituciones fomentadas por el Estado para mejorar las oportunidades de desarrollo de los peruanos. Para ello apunta a impulsar la innovación en la salud sobre todo en Telemedicina, bio gerontología, exoesqueletos en impresión 3D e Historia Clínicas electrónicas, políticas de salud mental, mejorar la calidad de atención en los centros de salud y de la seguridad social.

Renovación Popular

El plan presentado por el partido que lidera Rafael López Aliaga orienta sus propuestas relacionadas a la innovación directamente al sector salud, responsabilizando a los gobiernos regionales por el inadecuado manejo público de la gestión de salud. Lo que propone el candidato es generar mayor innovación e implementación científica y tecnológica del Ministerio de Salud con el fin de impulsar la educación sanitaria, los estilos de vida saludables y la implementación de programas desde el ministerio correspondiente.

Fuerza Popular

Por su lado, en Keiko Fujimori, la innovación aparece como parte de uno de sus pilares estratégicos y apunta a dos sectores: pesca y agricultura. Para esto, propone incentivar la generación de mayor valor agregado en los productos, mediante la adopción de programas de innovación y creatividad, eliminando los topes a los beneficios tributarios establecidos; fomentando con ello a que las empresas inviertan en las áreas de innovación. Igualmente propone desarrollar un programa Nacional de Incentivos a la Innovación e Investigación Agropecuaria y Forestal.

Al igual que otros candidatos inciden en que Perú es un país de recursos limitados y en vías de desarrollo económico, que no puede darse el lujo de no invertir en ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Además, proponen fijar un marco normativo que promueva la investigación e innovación colaborativa entre instituciones educativas públicas y privadas (intercambios, pasantías para docentes y estudiantes) y; propiciar la creación de laboratorios de innovación pública, como espacios de articulación y sinergia entre la academia, el sector empresarial, el sector público y otros actores sociales para la generación de pilotos de política pública, con énfasis en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Juntos por el Perú

El partido que tiene como candidata presidencial a Verónika Mendoza, coloca la innovación entre sus objetivos y ejes los ejes programáticos, señalando que la economía se potencia cuando favorece la innovación. Además, propone ampliar de forma significativa la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación tecnológica con el objetivo de generar valor agregado y cerrar la brecha digital. Su meta hacia el 2026 en cuanto al tópico en cuestión es crear el sistema unificado para la innovación, ciencia y tecnología nacional: INNÓVATE. Del mismo modo, el plan busca impulsar la red de Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de PRODUCE y de los Centros de Empelo del MTPE, con énfasis en programas de capacitación y asistencia técnica para pequeños productores.

También plantea la creación de un fondo de financiamiento cooperativo y de economía solidaria para la innovación, mercados locales y exportación; y de un sistema de innovación de productos alimentarios a nivel regional integrando Universidades y Centros Tecnológicos.

Victoria Nacional

Por su parte, George Forsyth, se refiere a la innovación como una de las bases de la pirámide económica para lograr crecimiento sustentable. Su propuesta plantea la generación de un ecosistema robusto de ciencia, tecnología e innovación (CTI), a fin de acortar el camino hacia el desarrollo productivo, la seguridad integral, el desarrollo de ciudades inteligentes y espacios rurales conectados y competitivos.

Incide en la apuesta de las empresas de base tecnológica (Ebt), laboratorios de fabricación innovadora (Fab Labs), los círculos de innovación abierta, las cadenas y redes productivas competitivas, los parques tecnológicos y las zonas económicas especiales que contribuyan a impulsar el desarrollo de soluciones que integren inteligencia artificial, analítica de datos, machine learning, BlockChain, nanotecnología, biogenética, internet de las cosas y otras tecnologías de punta. Así como la creación de fondos concursables y círculos de innovación abierta.

Asimismo, plantea la implementación de una política de innovación permanente en contenidos pedagógicos digitales, y el fortalecimiento de los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs) para expandir su cobertura de servicios de asistencia técnica, asesoría, y capacitación en todo el país. Esto último con el afán de revertir la baja competitividad de las MIPYME productivas por enorme rezago en la incorporación de tecnologías de fabricación digital (Industrias 4.0).

Avanza País

La propuesta de este partido político, cuyo candidato presidencial es Hernando de Soto, liga a la innovación con las serias limitaciones para comenzar negocios en el país, así como al bajo uso y adaptación al cambio tecnológico e innovación, debilidad institucional, capacidad de innovación, resolución de quiebras, inflexibilidad laboral e infraestructura, entre otros. Ante esto propone la creación de un fondo soberano de riqueza, bajo un régimen de administración privada con independencia administrativa y financiera. Este fondo emitirá obligaciones soberanas respaldadas por los activos puestos en valor para invertir en estabilidad fiscal, participación en proyectos de infraestructura, desarrollo de capital humano, desarrollo tecnológico e innovación y capital semilla (para coinvertir con empresarios informales que adopten un plan de negocios conducente a la formalización).

Noticias Recomendadas