16565

Noticias
BHTV ECONOMIA

“El gran enemigo del Perú es la informalidad”

Aseguró el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván

• A fin de analizar las causas y efectos en el corto y largo plazo de ese problema social, el gremio realizará mañana miércoles 7 de septiembre el conversatorio ‘La informalidad nuestra de cada día’, en el BTH Hotel de San Borja.

• Participarán el exministro de economía y Finanzas, Alonso Segura; la economista Mónica Muñoz-Nájar y el exviceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo.

Septiembre.- El gran enemigo del Perú es la informalidad pues no solo frena la productividad de las empresas –las grandes generadoras de trabajo en el país–, sino el desarrollo nacional y en consecuencia condena a la pobreza a millones de peruanos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

A fin de analizar las causas y efectos en el corto y largo plazo de ese problema social, el gremio realizará mañana miércoles 7 de septiembre el conversatorio ‘La informalidad nuestra de cada día’, en el BTH Hotel de San Borja, con la participación del exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura; la economista Mónica Muñoz-Nájar y el exviceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo.

Este evento también cobra especial interés de cara al objetivo del país de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre lo cual Pérez Alván opinó que será complejo si se tiene en cuenta que Perú tiene casi un 80% de informalidad.

En el conversatorio se abordarán los temas: ‘¿Últimas normas laborales emitidas desde el Poder Ejecutivo generan informalidad laboral?’, ‘La función de Sunafil para evitar la informalidad’ y ‘Efectos perniciosos de la informalidad en los derechos fundamentales de las personas’.

Se debe recordar también que ya está en nuestro territorio la misión de lanzamiento del proceso de adhesión del Perú a la OCDE, cuyos integrantes se reúnen con autoridades peruanas del más alto nivel con el propósito de reforzar los trabajos ya iniciados en la implementación de la llamada hoja de ruta (para ingresar a la OCDE).

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021 la tasa de informalidad laboral ascendió a 76.8%, el nivel más alto en los últimos 11 años. “El mercado laboral rígido, un sistema tributario costoso y una baja productividad laboral no permiten fomentar la formalidad; por todo ello en ADEX buscamos ayudar a avanzar en la agenda pendiente e identificar soluciones a los grandes problemas que frenan nuestra recuperación”, comentó.

Alta informalidad = menor recaudación
A su turno, la economista y expositora del conversatorio, Mónica Muñoz-Nájar, señaló que en las naciones en donde hay alta informalidad la recaudación de impuestos es menor, por lo cual no pueden ofrecer mejores servicios públicos como la educación y salud; y la población se mantiene poco productiva.

“Si un joven empieza su vida laboral en la informalidad, es bastante probable que en el futuro todos sus trabajos también lo sean. Los trabajadores del sector informal pueden tener los recursos que les permitan cubrir una canasta básica, pero están en una situación de precariedad y son muy vulnerables a la pobreza, pues no cuentan con seguros de salud ni pensión de jubilación”, concluyó.

El dato

El moderador del conversatorio ‘La informalidad nuestra de cada día’, será Jaime D’Althaus.

Noticias Recomendadas