16565

Noticias
BHTV NOTICIAS

EL GASOLINAZO EN HAITÍ

Autos incendiados, barricadas, centros comerciales saqueados y más de 4 personas muertas en Haití por el aumento del precio de los combustibles. (Foto: AP)

Noticia

El Gasolinazo” aplicado por el gobierno haitiano desató una ola de protestas en ese país desde el pasado viernes.  Las autoridades haitianas decretaron el aumento de la gasolina en un 49%, el diésel en 40% y el kerosene a más del 50%. Las medidas fueron tomadas luego de que el gobierno firmara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit presupuestario.

Inmediatamente, el rechazo de la población se manifestó. Las calles de la capital, Puerto Príncipe, se paralizaron; las principales vías se bloquearon con barricadas y neumáticos quemados. En Petionville, zona más adinerada del país, los supermercados y negocios fueron saqueados, y se quemaron varios vehículos. Las protestas se registraron también en lugares como Delmas, Nazon, Champs-de-Mars, Canapé, y las comunas de Les Cayes y Petit-Goave.

Foto: AP

Por su parte, el primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para anunciar que la aplicación del “gasolinazo” será suspendida. Sin embargo, las protestas no cesaron. La Policía de Haití halló cuatro cuerpos la mañana del domingo en el barrio de Delmas. Aún se investiga si está relacionado con las protestas contra el “gasolinazo”

 

La respuesta del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien participaba de la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), se dio a través de un mensaje en la televisión pública. El mandatario indicó que se había corregido lo que debía  corregirse a penas se enteró de lo que ocurría. “A los que me observan esta noche, les pido a todos: váyanse a su casa”, indicó Moise en su discurso.

Efectos del gasolinazo

Además de las muertes de alrededor de cuatro personas y las protestas en diferentes ciudades, el líder de la  Cámara Baja del Parlamento, Gary Bodeau, anunció que si el gobierno no se pronunciaba sobre el alza de combustibles, el Parlamento asumiría el poder. “Si no hay respuesta en dos horas, se considerará que el gobierno ha dimitido y la legislatura se hará cargo”, sentenció el presidente del parlamento.

Foto: AP

Del lado de la policía, el director general, Michel-Ange Gedeon se manifestó a través de un comunicado pidiendo que las autoridades toemen acciones contra las manifestantes. “Entendemos su derecho a protestar pero no entendemos la violencia”, indicó el director de la polcía.

Por otro lado, varias aerolíneas cancelaron sus vuelos al aeropuerto Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe. Empresas como American, Air France, Delta y Copa suspendieron los viajes a ese país. Por último, el servicio de internet sufrió algunas dificultades.

Contexto

En Haití, el combustible era subsidiado por el estado. De esta manera, era accesible para la población que está sumergida en altas condiciones de pobreza. Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 77% de población (11 millones) es pobre. Más aún, las tasas de desempleo en el país ascienden al 30%, según la Organización Internacional del Trabajo.

Cabe resaltar que según la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de 29 mil 600 haitianos están en condición de refugiados. Muchos de ellos migran hacia países como Colombia, Chile o Brasil para escapar de la crisis humanitaria (Terremoto del 2010 y el paso del huracán Matthew.

Foto: Prensa Libre

“Gasolinazo” no es nuevo

Una situación parecida a la de Haití sucedió en el Perú. En mayo de este año se desataron protestas, principalmente al sur del país, rechazando el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); el llamado “Gasolinazo”. Productos de primera necesidad y pasajes en transporte público subieron sus precios. En Arequipa, Tacna, Cusco y Apurímac se produjeron paros regionales en contra del aumento que afectaba a transportistas y a la población más vulnerable del país.

Foto: La Mula

Fuentes: Telesur, La República, Voz de América

Noticias Recomendadas