23398

Noticias
BHTV NOTICIAS

El Congreso presentó moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

Se juntó las firmas necesarias para presentar el documento.

La noche de ayer se presentó la moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra tras la difusión en el Congreso de unos audios en los que supuestamente pide a asesoras que mientan en una pesquisa parlamentaria por presuntos contratos irregulares a Richard Swing.

Dicho documento alcanzó las firmas de representantes de seis bancadas. No firmaron el Partido Morado, Frepap ni el Frente Amplio.

Para su presentación se necesitaron al menos 26 rúbricas. Luego, hacen falta 52 votos para admitirla y 87 votos para ser aprobada en el Parlamento.

En este documento, se acusa a Vizcarra Cornejo de haber “utilizado el aparato estatal para evadir la investigación de una comisión investigadora del Congreso de la República, bajo excusas jurídicas que violan abiertamente una sentencia” del Tribunal Constitucional (TC).

Además, se precisa que el mandatario ha vulnerado los siguientes principios: lucha contra la corrupción por obstruir la investigación del caso Richard Swing de forma reiterada y permanente; y el derecho a la verdad por cometer falsedad sobre su participación en esos hechos.

“Quiero aprovechar para decir a todos los peruanos que tengan la tranquilidad de estos hechos que lamentablemente han generado una crisis política. Una crisis política que no es responsabilidad de este Parlamento. Eso es importante dejarlo marcado. Que la población tenga la total seguridad, que las Fuerzas Armadas tenga la total seguridad, que la ciudadanía tenga la total seguridad de que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución Política del Perú y al Reglamento del Congreso”, dijo el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Merino informó que el se debatirá mañana la moción de vacancia en su sesión programada para las 10 p.m.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *