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El avanzando mundo de la Inteligencia Artificial

  • Existen diferentes aplicaciones que usan la inteligencia artificial para solucionar problemas sociales como la movilidad o la detección de enfermedades.
  • El perfil del “científico de datos” (data scientist) es una figura muy demandada en el mercado laboral, pero con escasa oferta en ambientes profesionales puesto que debe poseer conocimientos de computación, bases de datos, IA, aprendizaje automático y estadística, entre otros.

Los modelos y técnicas que se encuentran en tendencia en cuanto a Inteligencia Artificial (IA) surgieron hace varias décadas y, apenas, han sufrido variaciones desde su concepción. Por ejemplo, los modelos basados en redes neuronales artificiales, en particular los denominados de Deep Learning (algoritmos que buscan relaciones profundas en datos numéricos, usando estructuras de redes neuronales artificiales y una computación muy intensa), tienen su origen en propuestas presentadas en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, así lo revela un estudio de OBS Business School.

Básicamente se le puede considerar la disciplina del ámbito de la computación y los sistemas de información que pretende simular computacionalmente comportamientos humanos que pueden ser considerados como inteligentes. Hay diversas ramas dentro de la IA, como la Visión Artificial o la Robótica, además de la proliferación del almacenamiento y uso de datos de forma masiva.

El informe de OBS explica que allí entra a jugar un papel relevante la ‘analítica de datos’, la cual se suele enmarcar como una parte esencial de lo que se denomina ‘Inteligencia de Negocio’ (Business Intelligence, BI) y se suele definir como la capacidad de transformar datos en información para ayudar a gestionar una empresa desde los procesos, aplicaciones y prácticas que apoyen la toma de decisiones ejecutivas.

“La BI se suele dividir en dos grandes grupos, la primera es operacional: trata de los informes estándar, descripciones de los datos (información), funciones al nivel operacional con los trabajadores, clientes, usuarios y socios. La segunda está enfocada en la analítica, táctica y estratégica, donde se pretende dar soporte a los ejecutivos y a los gestores en niveles tácticos que contribuyen a la estrategia global de la empresa o institución. Suele contemplar análisis estadístico, modelos predictivos y de extrapolación, pronósticos y optimización”, informó José Ángel Olivas Varela, Profesor y Colaborador de OBS

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