16508

Noticias
BHTV SALUD

Dos nuevas pruebas microbiológicas en harina de pescado y conchas de abanico congelada implementa laboratorio de Sanipes

● Nuevos ensayos generarán mayor confianza en exportadores, productores, compradores y autoridades sanitarias internacionales, en la labor fiscalizadora que realiza el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera.

El Laboratorio de Ensayos de Aptitud de (Sanipes), implementó 02 nuevos Ensayos de Aptitud microbiológicos, solicitados como indicadores sanitarios en productos pesqueros y acuícolas de consumo humano directo e indirecto, establecidos en el manual de Indicadores sanitarios exigidos para la Certificación Sanitaria, en el mercado local e internacional.

Las pruebas Interlaboratorios en ensayos microbiológicos son las siguientes:

Detección de Shiguella sp. en matriz harina de pescado y
Detección de Listeria monocytogenes en matriz conchas de abanico congelada.

De esta manera, la autoridad sanitaria, informó, que, sigue optimizando sus mecanismos que garantizan la inocuidad de los alimentos hidrobiológicos para el consumo público, beneficiando el impulso de la reactivación y el crecimiento del sector pesquero y de la economía nacional.

Además, la institución, indicó que, los nuevos ensayos, genera mayor confianza como ente fiscalizador, en la obtención de los resultados emitidos por los laboratorios participantes de estas evaluaciones ante los exportadores, productores, compradores, autoridades sanitarias internacionales, entre otros.

Asimismo, otorga un mayor prestigio a la institución adscrita al Ministerio de la Producción, frente a las empresas que tendrán la seguridad de certificar su producción con ellos.

Es importante mencionar que estos ensayos, no solo se implementaron este año, sino que fueron ejecutados en cumplimiento al programa de Ensayos de Aptitud, programado para el 2022, y tuvo la destacada intervención de las Entidades de Ensayo autorizadas por Sanipes.

Entre los Ensayos de Aptitud implementados en el 2022, también destacan: Detección de Salmonella spp., Detección de Vibrio cholerae, Numeración de Microorganismos Aerobios Mesófilos Viables, Enumeración de Staphylococcus coagulasa positivo, Recuento de Heterótrofos en placas, Recuento de Enterobacterias, Coliformes Termotolerantes (NMP) y Esterichia coli (NMP).

Acreditación Internacional del Laboratorio

Cabe señalar que El Laboratorio de Ensayos de Aptitud de Sanipes, se encuentra acreditado desde el 18 de mayo del 2021 en la Norma ISO/IEC 17043 (Acreditación N°PEA-ENS-18), como Proveedor de Ensayos de Aptitud.

Esta implementación, se realizó en el marco del subproyecto PNIPA-ACU-SIADE-SANIPES-PP-014: “Implementación de pruebas interlaboratorios en ensayos microbiológicos cualitativos, dirigidos a potenciar la fiscalización sanitaria que Sanipes realiza a su red de laboratorios”, con apoyo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

DATO:

 Los 02 nuevos Ensayos de Aptitud bajo los lineamientos de la norma ISO/IEC 17043:2010, se suman a 13 pruebas microbiológicas implementadas desde el 2018.

Noticias Recomendadas