16565

Noticias
BHTV NOTICIAS

DISCRIMINACIÓN EN EL DÍA NACIONAL DE LA PAPA

El Perú es uno de los principales productores de papa, pero eventos sobre este tubérculo no se realizan en el país y tampoco cuentan con la participación de campesinos.

Perú es el productor de papa más importante a nivel latinoamericano pero los campesinos no tienen la misma importancia. La página Cusco en Portada recogió la declaración de un campesino que denunció discriminación en el Congreso Mundial de Papa realizado en Cusco.

“No nos permiten entrar, nos dijeron que este evento es para gente decente. Ni siquiera nos permiten acercarnos a la puerta”, comentó el agricultor.

Este año, es la primera vez que el Congreso Mundial de la Papa, organizado por la World Potato Congress Inc., se celebra en Latinoamérica. Esta actividad se organiza cada tres años y sus ediciones pasadas fueron en Norteamérica, Europa, Nueva Zelanda y China

Asimismo, la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP) realiza su congreso cada dos años en alguna ciudad latinoamericana desde el año 1997. La actividad busca congregar a estudiantes, científicos y empresarios para publicar sus investigaciones en una revista científica.

Ambas organizaciones confluyeron sus congresos en la ciudad de Cusco: el 10° Congreso Mundial de la Papa y el 28° Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa donde ocurrió este condenable acto contra los agricultores.

Foto: World Potato Congress

Foto: World Potato Congress

Cabe resaltar que el país exporta 500 toneladas de este tubérculo al año y que los campesinos son pieza fundamental en el proceso de producción del tubérculo, así lo indicó el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa (Corpapa), Juan Carhuaz.

“En nuestro país se cultivan y producen más de 3 mil de las 5 mil variedades de papa que existen en el mundo, por eso queremos que la población sepa que existen muchas más variedades de papa, además de las clásicas blanca y amarilla”, dijo Carhuaz a la agencia Andina.

Noticias Recomendadas