16537

Noticias
BHTV SALUD

Diferencias del Asma y Rinitis Alérgica.

• El asma y la rinitis son enfermedades muy prevalentes que frecuentemente coexisten. La rinitis alérgica es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de asma.

• El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo, afecta a unos 235 millones de personas en el mundo.

• La rinitis alérgica es una de las enfermedades alérgicas más comunes, la OMS la considera como una de las seis enfermedades que más frecuentemente afectan a la población.

El asma y la rinitis alérgica a menudo se presentan juntos, las mismas sustancias que desencadenan los síntomas de la rinitis alérgica como el polen, ácaros de polvo, caspa de animales domésticos, también pueden provocar los signos y síntomas del asma.

Su alta prevalencia se asocia además a una elevada morbilidad y a un alto coste económico. Asma y rinitis alérgica comparten muchas características, aunque también tienen diferencias importantes.

La mayoría de los pacientes con asma tienen rinitis, la cual se presenta en más del 75% de los pacientes con asma, sin embargo, en muchas ocasiones el paciente sólo refiere los síntomas que más le preocupan y/o le son molestos. Mientras que la prevalencia de asma en pacientes con rinitis varía entre un 15 y un 40%, además, la intensidad de la rinitis se relaciona directamente con la gravedad del asma.

La evaluación para llegar al diagnóstico correcto

El Dr. Hermes Rivero, neumólogo y Gerente Médico Respiratorio para GSK Ecuador, Perú y Chile, indica que lo importante es llegar a un buen diagnóstico médico que generalmente comprende de armar la historia clínica del paciente, un examen físico, exámenes diagnósticos complementarios y entregar el tratamiento adecuado.

Indicar honestamente todos los síntomas y factores ambientales a los que se está expuesto, el historial familiar es muy importante para llegar al diagnóstico adecuado, además el especialista al realizar la exploración física diferenciará que el paciente asmático presenta sibilancias recurrentes, problemas para respirar, opresión en pecho, y realizará una prueba llamada espirometría que evalúa la funcionalidad de los pulmones.

El tratamiento es clave para tener un adecuado control de los síntomas y en el caso del asma evitar las temidas crisis que pueden, si no están bien controladas, llevar al paciente al hospital o incluso a su muerte.

Los datos:

– En Latinoamérica, el asma es una enfermedad muy frecuente, su prevalencia se estima en 17%, en el mundo varía del 6,1% a 24%.

– La Asociación Latinoamericana del Tórax desarrolló el pasado Julio un Congreso donde se trató este tipo de enfermedades respiratorias actualizando a varios expertos de la región y el país.

– La clave para mantener un buen control del asma es seguir el tratamiento adecuado.

Para la comunidad en general y pacientes se ha desarrollado la página web: www.actdontreact.gsk.com, donde podrán encontrar información valiosa sobre el asma y su entorno.

Noticias Recomendadas