16624

Noticias
BHTV SALUD

Día Mundial de la Visión: Conoce cuáles son las enfermedades más frecuentes según tu edad.

· Cada segundo jueves de Octubre, se conmemora el Día Mundial de la Visión, con el fin de incentivar los cuidados y la importancia de la salud ocular.

Todas las personas experimentan, al menos, una enfermedad visual a lo largo de sus vidas. Si bien hay patologías que tienen un tratamiento sencillo, hay otras que pueden llevar a la ceguera. De hecho, la OMS estima que hay más de 1,000 millones de personas con una deficiencia visual moderada o grave que aún no se ha tratado o que pudo haberse evitado.

“Hay enfermedades que suelen afectar más a ciertos grupos etarios, ya que dependen del desarrollo humano. La retinopatía de la prematuridad, por ejemplo, puede darse en recién nacidos prematuros. Por otro lado, cuando uno es infante o adolescente, suelen aparecer los casos de miopía, astigmatismo, entre otros. Al momento de llegar a la adultez, se hacen más frecuentes la retinopatía diabética y el desprendimiento de retina; mientras que, en la vejez, aumenta el número de pacientes con catarata o degeneración macular relacionada a la edad”, señala el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, institución que supera los estándares de calidad y tiene niveles mucho más altos de satisfacción de pacientes en comparación al promedio de otros centros en el sector salud, según el informe de marcas 2021 de Arellano Consultoría.

Por eso, el médico oftalmólogo detalla cada una de las enfermedades más frecuentes según la edad de las personas:

· Bebés: Los bebés prematuros —es decir, que nacen entre los seis y ocho meses— pueden padecer alteraciones en la retina, como la retinopatía de la prematuridad, ya que sus ojos no se desarrollan totalmente, lo que, en los casos más graves, puede ocasionar ceguera. Por ello, deben ser evaluados por un oftalmólogo lo antes posible.

· Niños: Es común la aparición de alteraciones como la miopía (dificultad para ver de lejos), astigmatismo (visión distorsionada o borrosa) e hipermetropía (fatiga en la visión de cerca). También puede haber cambios en la alineación de los ojos, causando una mirada desviada, lo que se denomina estrabismo. Estos casos pueden ser corregidos con gafas y ejercicios visuales.

“El ojo perezoso o ambliopía es otra de las patologías que pueden aparecer cuando todavía no ha existido una adecuada conexión entre el cerebro y el ojo. Por eso, uno de los ojos no desarrolla correctamente su agudeza visual. Estos niños deben ser tratados inmediatamente, de preferencia, antes de los seis años, que es cuando se completa en gran parte la maduración del sistema visual”, indica el Dr. Corbera.

· Adolescentes y jóvenes: Tras la pandemia y con el uso excesivo de tabletas, computadoras y celulares para trabajar y estudiar, el síndrome visual informático fue una de las patologías que tuvo un aumento exponencial, causando fatiga visual, resequedad ocular, escozor y visión borrosa. Para quienes están en la pubertad, estos problemas se asocian al bajo rendimiento académico y alteraciones de conducta.

“Por otra parte, en las zonas de altura del Perú —como Arequipa y Puno—, encontramos una alta incidencia de pacientes con queratocono, que es una patología hereditaria que deforma la córnea y que disminuye seriamente la calidad de la visión. En estos casos, es necesario realizar una serie de procedimientos o hasta una intervención quirúrgica”, afirma el experto de Oftálmica Clínica de la Visión.

· Adultos: Los adultos no solo son susceptibles a enfermedades causadas por golpes, como el desprendimiento de retina —el cual debe ser corregido con una cirugía inmediata—, sino que, a partir de los 40 años, suelen aparecer los casos de presbicia, lo que ocasiona una pérdida de la capacidad para enfocar imágenes de cerca.

“Después de los 40 años, también se incrementa la incidencia de glaucoma. Esta enfermedad, que no da síntomas en sus inicios, puede llevar a la ceguera. Por eso, a veces, cuando se llega con un especialista, ya es muy tarde, pues la visión que se pierde no se recupera. Otra patología común es la catarata, que suele dar a pacientes mayores de 55 años, debido al envejecimiento natural del ojo. Afortunadamente, gracias a una cirugía, es posible revertir este mal y recuperar la visión”, detalla.

· Adultos de la tercera edad: La degeneración macular relacionada a la edad es un proceso degenerativo que ocasiona la pérdida de visión central. Para prevenir su aparición, es recomendable una alimentación saludable y evitar el consumo de cigarrillos.

Con el fin de ayudar a los pacientes a mantener una adecuada salud visual, el Dr. Corbera enfatiza que es fundamental pasar por un control oftalmológico anual.

Oftálmica Clínica de la Visión

En Oftálmica Clínica de la Visión, somos especialistas en salud y recuperación ocular desde hace 29 años. Hemos logrado superar los niveles de satisfacción de los pacientes en comparación al promedio de otros centros en el sector salud, gracias a la calidad de nuestro servicio y al excelente staff de expertos, teniendo como objetivo recuperar la salud ocular de pacientes que padecen problemas severos en la visión, por diferentes patologías. Así, hemos recobrado la visión de miles de personas. Somos una de las cinco clínicas autorizadas en Perú para trasplantes de córnea.

Nuestros especialistas de reconocida trayectoria internacional son pioneros en esta cirugía de alta complejidad desde hace más de 40 años, aplicando técnicas que elevan la tasa de éxito considerablemente. Nuestras atenciones son presenciales o virtuales. Pueden contactarnos a través de www.oftalmicaperu.com y haciendo clic en Oftálmica Online. Además, en el portal, podrán encontrar, de forma segura, toda su información e historial médico, así como hacer pagos de farmacia, exámenes y cirugías.

Noticias Recomendadas