21564

Noticias
BHTV EDUCACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN: LA CLAVE DEL DESARROLLO Y EL BIENESTAR EN LATINOAMÉRICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA SUPERIOR

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que en América Latina y el Caribe, la matrícula en educación superior aumentó en las últimas décadas, pasando de 3,3 millones de estudiantes en 1970 a 22,6 millones en 2017. La región cuenta con más de 10 mil instituciones de educación superior, de las cuales se estima el 66% son universidades y el 34% corresponde a instituciones técnicas y tecnológicas.

Por otro lado, según un informe del Banco Mundial, los tres países latinoamericanos con mayor proporción de estudiantes matriculados en carreras técnicas eran Colombia (31%), Perú (25%) y Chile (24%). Dicha organización estimaba que, antes de la pandemia, el promedio de estudiantes técnicos era de 9% en los países de América Latina y el Caribe, muy por debajo de otras regiones en el mundo como Asia Oriental y Pacífico (34%), América del Norte (30%), África subsahariana (21%), Europa (18%) y Asia Central (18%).

Cabe resaltar que, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la educación superior técnica se ha convertido en una prioridad para muchos países de la región debido a su potencial para contribuir al desarrollo económico y social. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, el gasto público en educación superior promedio es del 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que es significativamente menor que el promedio mundial del 2,5%.

Crecimiento e importancia

La Organización de Estados Americanos (OEA) señala que, en algunos países, como México y Argentina, el número de estudiantes en carreras técnicas ha disminuido en los últimos años, mientras que en otros aumentó como en los casos de Colombia y Perú. Sin embargo, diversos organismos internacionales resaltan la importancia de la educación técnica como un motor de desarrollo social.

“Los egresados de carreras técnicas y tecnológicas desarrollan habilidades y conocimientos especializados que los hacen más valiosos en el mercado laboral. De esta manera, pueden insertarse más rápido y con salarios competitivos”, sostuvo Silvana de los Heros, representante de RedTec-LATAM, la primera asociación latinoamericana de educación técnica, tecnológica y artística de Latinoamérica.

En cuanto al acceso al empleo, se estima que los egresados de carreras técnicas ganaban hasta un 60% más que quienes habían estudiado hasta la secundaria y un 25% más que quienes no culminaron una carrera universitaria. Asimismo, registraron menores tasas de desempleo y de empleo informal.

Potenciando la educación técnica

Desde América Latina, diversas instituciones de educación superior están uniendo esfuerzos para promover la revalorización de la educación técnica y tecnológica en la región. A través de RedTec-LATAM se busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para mejorar la calidad educativa y reducir las brechas de empleo.

“Las instituciones aliadas suman un promedio de 180 mil alumnos que están estudiando en alguna de las más de 140 sedes distribuidas en los diversos países miembros. A través de RedTec-LATAM la comunidad estudiantil podrá acceder a programas con doble certificación internacional, participar en conferencias y congresos académicos con prestigiosos profesionales de Latinoamérica y acceder a cursos con descuentos exclusivos que te abrirán las puertas del mundo”, sostuvo de los Heros.

Actualmente, RedTec-LATAM se encuentra explorando nuevas alianzas estratégicas en Brasil y México para involucrar a aliados internacionales que potencien la educación técnica y tecnológica en la región. Asimismo, muy pronto realizarán un congreso internacional que promoverá la discusión de temáticas relevantes para el desarrollo de la educación superior.

Dato

El 1 de abril se celebra el día mundial de la educación, fecha que se estableció luego de varios acuerdos entre la ONU y Unesco, con el fin de dar a conocer y sensibilizar sobre los problemas de acceso a la educación que tienen algunas personas y comunidades en el mundo.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *