16624

Noticias
BHTV SALUD

Día Mundial de la Diabetes: ¿Sabías que el Bypass Gástrico ayuda a combatir esta enfermedad?

Lima, 14 noviembre del 2022.- Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes creado por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes. Según el Ministerio de Salud (MINSA) desde el inicio de la pandemia hay 32 085 casos de pacientes con diabetes y en el primer semestre del 2022 hubo 9 586 pacientes diagnosticados con esta enfermedad. 

“La diabetes es ocasionada por sobrepeso, obesidad o inactividad física, resistencia a la insulina, genes y antecedentes familiares, entre otros motivos; y es una de las enfermedades más mortales que existe. Por esta razón, buscar opciones que ayuden a combatir esta enfermedad es vital, sobre todo en una situación en aumento. El Bypass gástrico surge como una opción que brinda beneficios para contrarrestar las consecuencias de esta patología y al mismo tiempo, permite llevar una vida sana con el peso ideal” añadió el gerente general de la Clínica Bariátrica Alarcón, el Dr. Percy Alarcón.

El Bypass Gástrico por laparoscopía, es considerado el mejor procedimiento bariátrico, y es una cirugía que se realiza desde hace más de 50 años con óptimos resultados. Se realiza por vía laparoscópica, es decir, solo se hacen pequeños orificios para no dejar huellas de un corte, inicia segmentando una pequeña parte del estómago, luego este segmento se conecta directamente al intestino delgado. Este desvío permite que el alimento modifique su trayecto, evitando pasar por el remanente del estómago y la primera parte del intestino.

Para enfermedades como la Diabetes, esta opción permite una regulación metabólica de la glucosa. La mayor parte de los pacientes operados de Bypass Gástrico experimentan una normalización duradera de los niveles de glucosa en la sangre, sin la necesidad de un tratamiento farmacológico continuo, es decir, sin la toma de medicamentos antidiabéticos (remisión de la enfermedad).

¿Qué personas pueden operarse?

Todo paciente con diabetes mal controlada y con obesidad es candidato para una Cirugía Metabólica (Bypass Gástrico), con el objetivo de revertir ambos males. Para fines solamente de sobrepeso (no diabético) el escenario cambia y califican quienes son pacientes con Obesidad de tercer grado.

Para que un paciente pueda ser operado necesita ciertos requisitos como: tener exámenes sanguíneos, evaluación del corazón y de los pulmones, endoscopia digestiva alta, ser evaluado por nutrición, psicología y endocrinología.

Noticias Recomendadas