21788

Noticias
NOTA DE PRENSA

Día del Artesano: Inauguran feria que reúne lo mejor de 10 regiones del país

  • 17 de marzo del 2023.- En el marco de las celebraciones por el Día del Artesano el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Municipalidad de Miraflores inauguraron hoy la Feria Artesanías del Perú, en las inmediaciones del Parque Kennedy.
  • Este espacio reúne a 25 participantes, entre artesanos, asociaciones y empresas de la actividad artesanal, de las regiones de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco, Puno y Ucayali.
    “Trabajamos para darle a nuestros artesanos la posibilidad de ofrecer sus trabajos a un público más amplio. Miraflores es, como saben, el distrito con mayor afluencia de turistas en Lima.

De esta manera promocionamos y difundimos la artesanía peruana”, comentó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.
Dentro de la feria, que culminará el próximo 26 de marzo, se presentarán productos artesanales utilitarios y decorativos de líneas como alfarería y cerámica, cueros y pieles, imaginería, joyería y orfebrería, mates y huingos, pintura, talla y textilería.
“Nuestro país necesita recuperar su atractivo como destino turístico y beneficiar a toda la cadena que forma parte de esta actividad. El boulevard de artesanías de Miraflores, el más grande de Latinoamérica, es la mejor vitrina nuestros artesanos”, declaró el alcalde de Miraflores, Carlos Canales.
Como se sabe, el Día del Artesano se celebra cada 19 de marzo, fecha ideal para reconocer el compromiso de nuestros artesanos y artesanas en la conservación de técnicas y saberes ancestrales, que les permiten plasmar en piezas de barro, plata o pintura, las tradiciones y costumbres del Perú.
RNA
A la fecha, hay 51,809 artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), plataforma promovida por el Mincetur para conocer detalles de su trabajo y así poder elaborar mejores estrategias que permitan fortalecer su desarrollo.
Dentro del registro se han contabilizado 51,165 artesanos, 369 asociaciones de artesanos, 266 empresas de la actividad artesanal, 6 cooperativas artesanales y 3 Instituciones Privadas de Desarrollo vinculada con el sector artesanal. Puno, Cusco, Piura y Cajamarca son las regiones con mayor número de artesanos registrados.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *