23287

Noticias
BHTV ACTUALIDAD

Destacan aportes del OSINFOR a la conservación de bosques y mitigación del cambio climático

Autoridades del sector destacan la contribución del OSINFOR en la sostenibilidad forestal y el cumplimiento de compromisos ambientales del Perú. Durante el evento de rendición de cuentas del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), las autoridades subrayaron su contribución a la conservación de los bosques y a la mitigación y adaptación al cambio climático. Resaltaron el impacto positivo de las supervisiones del OSINFOR en el aprovechamiento sostenible de los bosques y en el cumplimiento de los compromisos climáticos del país.

Raquel Soto, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), enfatizó en la contribución del OSINFOR en la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) del Perú: «El enfoque preventivo en la supervisión de los títulos habilitantes está contribuyendo significativamente al cumplimiento de nuestras NDC, incentivando a los titulares a adoptar prácticas de gestión forestal sostenible», destacó durante su participación en el evento «Contribución del OSINFOR al aprovechamiento responsable de los bosques».

Soto también subrayó que otras iniciativas del OSINFOR, como el impulso de mecanismos de compensación por multas para la conservación de bosques y la restauración de áreas degradadas, están alineadas con la meta de reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Estos mecanismos permiten a las comunidades nativas, que han infringieron la normativa forestal, saldar sus deudas mediante acciones que benefician a los bosques y fomentan la diversificación económica, facilitándoles el acceso a diversos beneficios.

Otro punto destacado durante su participación en el evento fue la promoción de las OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas), resultado del trabajo de supervisión de OSINFOR en concesiones de conservación. Soto señaló que el reconocimiento como OMEC, basado en criterios específicos utilizados por OSINFOR en sus supervisiones, forma parte de la colaboración con el MINAM. Lo que permite «incentivar a los titulares que contribuyen a la conservación y uso sostenible de los bosques».

Christian Garay, viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), complementó estas ideas al subrayar el trabajo de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, cuya secretaría técnica está a cargo de OSINFOR. En la comisión se evalúan la adopción de mecanismos de conservación sostenible y acciones para reducir la tala ilegal en la Amazonía.

Por su parte, Nelly Paredes, directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), resaltó la alineación de esfuerzos tecnológicos y de monitoreo entre SERFOR y OSINFOR, destacando su colaboración estrecha. Paredes enfatizó que el uso de tecnologías avanzadas como imágenes satelitales y drones por parte de OSINFOR en las supervisoras es crucial para la vigilancia y control de la deforestación, así como para fortalecer la transparencia y trazabilidad en el sector forestal.

Además de abordar la reducción de la tala ilegal, OSINFOR se concentra en la mitigación del cambio climático mediante la supervisión y control de los bosques, que actúan como importantes sumideros de carbono. Estas acciones contribuyen significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, respaldando así las metas ambientales del Perú.

El evento concluyó con un firme compromiso de todos los sectores para continuar apoyando y fortaleciendo la labor de OSINFOR en la conservación y uso sostenible de los recursos forestales del país.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *