22509

Noticias
BHTV ACTUALIDAD

Después de 18 días menor que sufrió quemaduras graves en playa Arica salió de la UCI

•Su recuperación evoluciona favorablemente en el servicio de Hospitalización.

Milagro. Menor de 5 años que sufrió graves quemaduras por fuego directo en playa Arica, en Lurín, abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos de la Sub Unidad de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y viene recuperándose satisfactoriamente en el servicio de Hospitalización, donde incluso ha empezado a recibir alimentación sólida.

El niño de iniciales L.Z.Ch. (5), despertó la semana pasada y se procedió a su extubación. Tras presentar una evolución favorable, la tarde del último sábado salió de la UCI para alegría de sus padres que lo acompañaron en este proceso de la mano del personal de salud que les brindó soporte emocional.

El pequeño disfrutó ayer de la compañía de su progenitora Mónica Chávarri en una fecha especial como el “Día de la Madre”.

Durante su permanencia en la UCI Quemados, el menor recibió una atención multidisciplinaria y especializada, por lo que tuvo que ser sometido a un proceso de sedación y paralelamente recibir terapia del dolor, nutrición especial e hidratación.

Paralelamente fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas a manos de los especialistas de cirugía plástica. La primera fue la para la limpieza de la piel quemada, la cual se cubrió con apósitos biológicos de xenoinjerto de piel de porcino con el fin de evitar un proceso infeccioso. Fue necesaria una segunda cirugía de autoinjerto (su propia piel) en cuello, cara y tórax que evolucionó con éxito.

Todo el trabajo del equipo de salud de la UCI Quemados permitió sacar al menor del cuadro crítico en que se encontraba tras el incidente.

Los especialistas de la Sub Unidad de Quemados evalúan una tercera cirugía que dependerá de la evolución del paciente, quien el pasado 24 de abril sufrió quemaduras graves de segundo y tercer grado en el 21% de su cuerpo como rostro, cuello, miembros superiores y tórax con compromiso de las vías respiratorias a causa del fuego, humo y los productos de la combustión.

En el marco de la política de humanización que promueve la gestión de la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, el menor permanece junto a su madre, pero también recibe la visita de su padre para ayudarle en un rápido proceso de recuperación.

Vale decir que todos los gastos de hospitalización, cirugías y medicamentos son subvencionados al 100% por el Seguro Integral de Salud SIS.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *