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Design Futures: ¿Por qué pensar futuros estratégicos en tiempos de crisis?

Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá en los próximos meses y años e incluso días. Algo que hemos aprendido en 2020 y lo que va del 2021 es que los escenarios pueden cambiar sin previo aviso y de un día para otro. Sin embargo, sí se pueden elaborar estrategias a partir de la proyección de escenarios futuros, en base a datos del presente e imprevistos, como la pandemia originada por la Covid-19, la cual sirve para identificar las variables que acelerarán, u obligarán a modificar, esa planificación.

Es por ello que el diseño de escenarios futuros o “design futures” es una metodología que gana lugar entre las organizaciones. «El objetivo es tratar de proyectar para descubrir posibles amenazas y oportunidades. Identificarlos, analizarlos, mirar el escenario y tomar las decisiones más inteligentes y realistas”, señala Alfredo Pérsico, CEO de FutureLab. El ejecutivo aclara que el análisis de escenarios futuros no es el mismo para una empresa de retail que para una aseguradora. Asimismo, identifica dos factores que preocupan a las empresas hoy en día:
Reskilling.

Las áreas de Recursos Humanos presentan dificultades y miedos en cómo reentrenar a su capital humano y qué herramientas vale la pena incorporar, en línea con todos los cambios tecnológicos que están sucediendo. Esto debe partir desde el establecimiento de políticas de trabajo remoto claras y coherentes. De acuerdo al estudio “Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú”, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab, solo el 34% de empresas tiene políticas claras sobre el trabajo remoto.

Otro punto fundamental es el tecnológico. Las empresas deben apuntar a descubrir cuál es el core de negocio para reconvertirse a mediano plazo. Igualmente, dotar de las herramientas necesarias a los empleados es vital. El mismo estudio evidencia que el uso de plataformas colaborativas no supera el 30%, por lo cual es urgente incorporar dicha tecnología de manera transversal a las compañías.

“Las empresas se interesan en su futuro cuando aparecen el sentido de supervivencia y la amenaza, en realidad el ejercicio de diseñar futuros debería realizarse constantemente”, puntualiza Pérsico. Entonces ¿cómo prepararte para aplicar comenzar a diseñar futuros en tu empresa? El ejecutivo comenta algunos puntos:
Considerar todas las variables posibles.

Existen miles de variables en juego, es imposible predecir el futuro considerando solo una, por ello es vital observar las señales de futuros que ocurren ahora, y los escenarios positivos o negativos de lo que podría darse.

Ver más allá de lo obvio

Para diseñar futuros se requiere ver más allá de lo obvio, de la rutina, del presentismo y sus prejuicios, requiere dejar de lado nuestro propio juicio para poder analizar, comprender, y proponer estrategias y acciones. Se requiere, además, una mirada interdisciplinaria, con una intuición educada y un hambre por buscar patrones en lo más inusual.

Preparar escenarios ante emergencias

Un claro ejemplo es la pandemia generada por el virus de la Covid-19. Si se observan las señales tempranas correctas, se toman en cuenta ciertos antecedentes y se realizan los escenarios pertinentes, es mucho más fácil adaptarse a los contextos.

Realizar prototipos de futuros

Cada organización debe mirar las señales correctas, construir tendencias y escenarios pertinentes, pero con ello realizar prototipos de los futuros deseados, o no. Considera que sentir esos futuros posibles nos ayudará a decidir de forma más integral que camino es mejor para la organización y nuestros clientes y socios.

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