DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE INICIAR TRABAJOS DE LIMPIEZA Y ENCAUZAMIENTO DE LAS TORRENTERAS ANTE EL INICIO DE LLUVIAS EN AREQUIPA
Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias en la región, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa demandó a las municipalidades provinciales y distritales iniciar trabajos de limpieza y encauzamiento de las torrenteras para evitar que el ingreso de las aguas cause daños a las viviendas y se ponga en riesgo la vida de las personas asentadas en zonas aledañas.
En la región, casi todos los distritos están delimitados por torrenteras, que son caudales naturales por donde discurren las aguas pluviales y que alcanzan un gran volumen formando enormes huaycos que se desbordan y arrastran todo a su paso. Asimismo, el peligro radica en que sus riberas han sido invadidas por ciudadanos, situación que les genera vivir en constante riesgo, por ello la necesidad de mantenerlas limpias y debidamente encauzadas.
A inicios de año, las torrenteras ingresaron violentamente e inundaron decenas de viviendas, arrastraron vehículos y causaron cuantiosos daños materiales en distritos como Yanahuara, Paucarpata, Miraflores, Cerro Colorado, entre otros. Desde entonces, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa requirió a las municipalidades asumir la tarea de encontrar una solución integral que permita atenuar el impacto de las lluvias y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
“Hemos visto que en la región no ha habido un trabajo de prevención en estas zonas donde las lluvias causaron estragos este año, por ello exigimos que las autoridades realicen acciones inmediatas para prevenir tragedias que puedan ocasionar la pérdidas humanas”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.
Cabe recordar que en el 2019 un enorme huaico ingresó en la localidad de Aplao, provincia de Castilla y dejó como saldo tres personas fallecidas y decenas viviendas destruidas.
Finalmente, la oficina defensorial invocó a la ciudadanía a tomar en cuenta las recomendaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que alertó sobre un fuerte periodo de lluvias, para que se alejen del cauce de las torrenteras y eviten invadirlas porque ponen en riesgo su vida y la sus de sus familias.
Deja una respuesta