Defensoría del pueblo: urge garantizar acceso a información pública sobre el COVID-19 a través de portales de transparencia

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE GARANTIZAR ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE EL COVID-19 A TRAVÉS DE PORTALES DE TRANSPARENCIA
- En emergencia, la publicación de información en tales espacios constituye un deber mínimo que las entidades estatales deben cumplir.
- Informe Especial de la Defensoría del Pueblo sobre acceso a información pública en sector salud revela un incumplimiento de estas obligaciones.
En el contexto de la actual crisis sanitaria generada por el COVID-19, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión de la información que las autoridades del sector salud publican sobre sus actividades en sus páginas web. Este trabajo se realiza en atención a la importancia del derecho de la ciudadanía de acceder a información pública para escrutar el adecuado uso de los recursos destinados a atender esta emergencia, así como para hacerlos partícipes en las decisiones sobre su salud y la de sus familiares.
Los resultados de este estudio se presentan en un documento titulado “Informe Especial sobre Portales de Transparencia del Sector Salud durante el Período de Emergencia”. Entre los principales hallazgos, destaca lo siguiente:
- · La mayoría de las entidades del sector salud, a nivel nacional y regional, no publica información actualizada sobre la adquisición de bienes y servicios en el escenario de la emergencia sanitaria.
- · Essalud, Minsa, INS y SIS, no registran información sobre contrataciones directas, órdenes de bienes y servicios, y procesos de selección, relacionadas al COVID-19.
- · En relación a las contrataciones directas, ninguna de las 25 direcciones o gerencias regionales de salud, ha difundido información vinculada al COVID-19, durante el periodo de emergencia.
- · En relación a las órdenes de bienes y servicios, ninguna de las 25 direcciones o gerencias regionales de salud, ha difundido información sobre el COVID-19.
- · En relación a los procesos de selección dirigidos a la atención de la actual emergencia sanitaria, solo Loreto registra información vinculada al COVID-19 entre las 25 direcciones o gerencias regionales de salud.
- · En cuanto a las normas emitidas, solo las direcciones regionales de salud de Lima y Callao cumplieron con publicar las de marzo de 2020.
Las conclusiones de la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo evidencian un claro incumplimiento de las obligaciones legales de publicar la información sobre lo que viene realizando el Estado para enfrentar la emergencia sanitaria. Es importante reiterar que la publicación de esta información en los Portales de Transparencia es un deber mínimo indispensable para garantizar el derecho a la información pública de todas las personas. No obstante, en tiempos de emergencia, lo mínimo resulta insuficiente, por lo que se requiere, contar, además, con una estrategia articulada, integral y debidamente desarrollada de comunicación estatal frente a esta pandemia.
Como hemos señalado en otros informes, las instituciones deben cumplir con transparentar su gestión, de manera oportuna y permanente. Así, de acuerdo a la Opinión Consultiva N° 20-2020-JUS/DGTAIPD, toda información generada durante el estado de emergencia debe ser publicada, siendo únicamente razonable postergar la difusión de documentos anteriores a esta etapa, cuyo acceso en las circunstancias actuales sea imposible de conseguir.
En momentos de elevada incertidumbre, la población demanda información clara, completa, oportuna y accesible sobre las decisiones que le afectan, más aún, si ello involucra su salud. El deber de cumplir con actualizar la información en los portales dentro de los plazos requeridos sobre lo que se viene impulsando no sólo deriva de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino de instrumentos internacionales que son vinculantes al Estado peruano. La ausencia de información oficial da lugar a la generación de noticias falsas que alimentan preocupaciones de la ciudadanía en materia de salud, generan pánico, temor y desorden. De ahí la necesidad de minimizar al máximo espacios de desinformación para que ello no prolifere.
En ese sentido, como indican representantes de organismos de DD.HH, la salud humana no sólo depende del fácil acceso a la atención sanitaria, sino a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a sí mismo, a su familia y su comunidad[1][1]. Así, este primer Informe Especial sobre información pública, circunscrito al sector salud, revela que ello aun constituye un reto pendiente de todas las instituciones estatales competentes en dicha materia.
La Defensoría del Pueblo, conforme a su rol constitucional de supervisión de los deberes de la administración estatal, seguirá atenta al cumplimiento de las obligaciones de las diversas entidades públicas de suministrar información referida a las acciones que vienen desempeñando en el marco de la emergencia sanitaria.
Para acceder al “Informe Especial sobre Portales de Transparencia del Sector Salud durante el Período de Emergencia” puede ir al siguiente link:
https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/Serie-Informes-Especiales-011-2020-DP.pdf
[1][1] EN: http://www.oacnudh.org/covid-19-los-gobiernos-deben-promover-y-proteger-el-acceso-y-la-libre-circulacion-de-la-informacion-durante-la-pandemia-expertos-internacionales/
Deja una respuesta