7824

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del pueblo: urge aprobación de convención interamericana por los derechos de las personas adultas mayores

  • Pese a haber sido incluida en la agenda del Pleno en reiteradas ocasiones, aún no se debate.
  • A nuestro pedido se suman más de 5000 personas.

 

Mediante oficio dirigido a la presidenta del Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo ha solicitado priorizar el debate de la aprobación de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos el año 2015.

 

La citada Convención es el primer documento en el mundo que establece obligaciones específicas y condiciones mínimas que los Estados deben cumplir para garantizar que las personas adultas mayores vivan en condiciones dignas. En ella se reconocen los derechos a la vida y dignidad en la vejez, a la independencia y autonomía, a los cuidados de largo plazo, así como el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de la edad. De la misma forma, se fijan los parámetros básicos para la construcción de políticas sobre envejecimiento y vejez con un enfoque diferenciado por la edad.

 

La Defensoría del Pueblo ha reiterado la importancia de aprobar dicho documento internacional, a fin de fortalecer, bajo los principios de los derechos humanos, las medidas específicas que se adopten para proteger los derechos fundamentales de más de 4 millones de personas, población que presenta mayor nivel de letalidad frente al COVID-19, toda vez que, según cifras oficiales, del total de personas fallecidas el 70 % eran adultas mayores.

 

El 14 de junio del 2018, el Congreso de la República aprobó por unanimidad la Convención Interamericana, no obstante, ese mismo día fue presentada una reconsideración que no prosperó y el 16 de abril del 2019 fue presentada una nueva reconsideración, cuya votación se encuentra aún pendiente, pese a haber sido incluida en la agenda del pleno en reiteradas ocasiones.

 

De esta manera, la Defensoría del Pueblo resalta la necesidad de priorizar la aprobación de Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores a fin de avanzar hacia una sociedad para todas las edades. Cabe señalar que a este pedido se han sumado más de 5000 personas: https://www.defensoria.gob.pe/sumate-por-las-personas-mayores/.

[1] https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

Noticias Recomendadas