6424

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del pueblo: Urge ampliar capacidad de atención a pacientes Covid-19 en Cajamarca

Ante incremento de casos de coronavirus en Cajamarca y el colapso del hospital COVID-19 Simón Bolívar, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó dotar de mayores recursos humanos y logísticos al sistema de repuesta de la Dirección Regional de Salud (Diresa), a fin de garantizar la atención oportuna de los pacientes.

Según lo reportado por la Diresa Cajamarca, en la última semana se ha producido un aumento de 849 casos positivos y 19 fallecidos de COVID-19 y al 27 de junio se han registrado un total de 3146 casos confirmados y 58 fallecidos. Sin embargo, preocupa a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca que, según el reporte nacional del Ministerio de Salud (Minsa), al sábado último, Cajamarca solo tendría un total 1929 casos confirmados, es decir 1217 casos menos que los reportados por la Diresa.

Durante la emergencia sanitaria, la oficina defensorial ha venido emitiendo diversas recomendaciones a la Diresa a fin de mejorar la respuesta ante el COVID-19. Es así que en su oportunidad se recomendó la modificación del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19, con el objetivo que se incluyan aspectos como el número de camas a implementar en cada uno de los establecimiento de salud priorizados para la atención de pacientes con coronavirus y un plan a corto plazo para la adquisición del equipamiento médico necesario que permita contar con el número de camas UCI planificadas.

Asimismo, la entidad recomendó el desplazamiento de personal médico especializado a los hospitales que brindan atención a casos de pacientes positivos a COVID_19 y que las áreas usuarias de la Diresa realicen sus requerimientos oportunamente con el fin que el área de logística efectúe, a la brevedad posible, las compras que se necesiten para los hospitales COVID-19.

En relación a la provisión de oxígeno medicinal, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca solicitó a la Diresa un informe acerca de la proyección de casos que requieren o requerirán oxigenoterapia en la jurisdicción, la brecha de disponibilidad de equipos e insumos para brindar tratamiento con oxígeno medicinal, y las medidas adoptadas para solucionar la brecha existente.

Respecto a la capacidad de atención, la institución recomendó realizar la adecuada organización de los establecimientos de salud para la atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y que los pacientes reciban el diagnóstico y tratamiento correspondiente, según las posibilidades reales de los establecimientos de salud.

Ante la falta de disponibilidad de camas UCI desde inicios del mes de junio, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recomendó a la Diresa adoptar acciones urgentes para garantizar la atención de todos los pacientes COVID-19 en situación crítica en los hospitales Regional de Cajamarca, Simón Bolívar y General de Jaén, implementando para ello un mayor número de camas en UCI y UCIN, debidamente equipadas.

Cabe precisar que las recomendaciones antes descritas no han sido respondidas por parte de la Diresa Cajamarca, lo cual constituye el incumpliendo de la obligación de colaborar que tiene toda entidad de la administración pública con la Defensoría del Pueblo, obligación que se encuentra establecida en el artículo 161 de la Constitución Política del Perú.

La oficina Defensoría del Pueblo de Cajamarca reitera sus recomendaciones a las autoridades del sector salud y se dirige a la población en general, a fin de exhortarlos a cumplir con el distanciamiento social, el uso adecuado de mascarillas y la adopción de los hábitos de higiene como el lavado constante de manos, ello de conformidad a las recomendaciones de la autoridad de salud.

Cajamarca, 29 de junio de 2020

Noticias Recomendadas