23329

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo: Urge adecuada gestión de residuos en establecimientos de salud y viviendas de pacientes con covid-19 en Pasco

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) intensificar las acciones de supervisión respecto del cumplimiento de las medidas dispuestas para la gestión y el manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud, focalizando su actuación en el Hospital Daniel Alcides Carrión y los establecimientos de primer nivel que atienden pacientes con COVID-19.

Dicho requerimiento se da, tras tomar conocimiento que, el pasado 5 de agosto, el personal de limpieza de la Municipalidad Distrital de Yanacancha habría encontrado bolsas conteniendo mascarillas, guantes, entre otros, dentro de los contenedores destinados para residuos comunes en el Hospital Daniel Alcides Carrión. Teniendo en cuenta que en dicho hospital se atienden casos con COVID-19, los residuos encontrados además de ser peligrosos, podrían ser un foco infeccioso de dicha enfermedad.

“Se debe garantizar una adecuada segregación de los residuos en los establecimientos de salud, a fin de evitar riesgos sanitarios para los pacientes, el personal de salud y para los trabajadores encargados del manejo de estos residuos. Cabe recordar que los residuos biocontaminados, como las mascarillas, guantes, y todos aquellos generados en las áreas de atención a pacientes COVID-19–, requieren un tratamiento y manejo especializado”, señaló Raquel Alvarez, representante de la Defensoría del Pueblo en la región.

Con relación a los residuos sólidos generados por pacientes COVID-19 en situación de aislamiento domiciliario, cuya recolección y disposición final se encuentra a cargo de los gobiernos locales, la oficina defensorial planteó la urgente necesidad de adoptar medidas para evitar la manipulación de estos residuos, como señalar un rotulado “NO ABRIR” en las bolsas, así como evaluar la contratación de empresas operadoras para el manejo de este tipo de residuos en zonas con mayor concentración de casos.

Finalmente, la institución recuerda que, en julio, se presentó el Informe Especial Nº 24-2020-DP “Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de COVID–19”, con el objetivo de que se garantice el derecho a la salud tanto del personal encargado del manejo de residuos COVID-19 como de la población en general. Puede descargar el documento en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Especial-N%C2%B0-24-2020-DP.pdf

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *