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Defensoría del pueblo: UGEL Huánuco solo ejecutó 40 % del presupuesto destinado a la educación inclusiva en la educación básica regular

  • Se debe implementar equipo de alerta temprana y asistencia técnica.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco requirió a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco implementar el equipo de alerta temprana y asistencia técnica para garantizar la educación inclusiva en la educación básica regular, conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial 121-2021 MINEDU, que aprueba las disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales del país.

El referido documento señala como una de las responsabilidades de la UGEL conformar este grupo de trabajo para asesorar a las instituciones educativas (II. EE.) a fin de que se asegure que estas adopten decisiones pertinentes y oportunas respecto del servicio educativo semipresencial o presencial.

Esta recomendación se efectúo luego de una supervisión realizada con el director de la UGEL y el especialista de gestión pedagógica, en la que se verificó que la entidad cumplió con incorporar el enfoque de inclusión en el “Plan de trabajo del programa docente en formación y capacitación permanente” y en el “Plan de trabajo del área de gestión pedagógica”. Además, en las orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 recalcaron la importancia de respetar la diversidad estudiantil y la reserva de vacante por aula en diferentes II. EE. del ámbito de la UGEL Huánuco. Sin embargo, urge la necesidad de fortalecer la formación de docentes en servicio y la concientización a directivos de las II. EE. públicas y privadas para la atención de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad.

Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco expresó su preocupación por el poco avance de la ejecución presupuestal en esa materia, pues tras revisar la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, se observó que la partida presupuestal 106 Programa Presupuestal Inclusión de Niñas, Niños y Jóvenes con Discapacidad en la Educación Básica y Técnico Productivo solo ha ejecutado a la fecha el 40.8 % de su presupuesto asignado, el cual se concentra en educación especial, cuando también se debería atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad

En esa línea, la institución recordó que el Estado tiene la función de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el sistema educativo, para así favorecer el aprendizaje oportuno, efectivo y pertinente de todas las personas, incluyendo a las/os estudiantes con discapacidad. Cuando las autoridades del Estado no garantizan ese derecho, se originan una serie de barreras que terminan excluyéndolos y discriminándolos.

La Defensoría del Pueblo recordó que, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta en el departamento de Huánuco el número 962096195.

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