23363

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo: Se necesitan un stock de oxígenos medicinal para el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE STOCK MAYOR DE OXÍGENO MEDICINAL EN HOSPITAL SANTA ROSA DE PUERTO MALDONADO

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios exhortó al Gobierno Regional adoptar las medidas urgentes para solucionar la brecha existente de oxígeno medicinal, personal especializado y medicamentos en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y los establecimientos de salud de la región, para el tratamiento oportuno a las personas internadas por el COVID-19.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loayza, sostuvo que tras tomar conocimiento que el hospital quedó desabastecido de oxígeno, recomendó al Gobierno Regional realizar urgentemente las coordinaciones necesarias para dotar del insumo y de los equipos. En respuesta, la autoridad acudió a la empresa proveedora del hospital EsSalud, logrando que en el transcurso de la mañana se entreguen 39 botellas de oxígeno.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios también ha recomendado adoptar las medidas orientadas a la contratación del personal especializado: médico especialista en medicina intensiva, un emergenciólogo y un intensivista para el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, disponer la adquisición de los equipos de protección (EPP), a efectos de atender la demanda diaria del personal que labora en los diferentes establecimientos de salud de la región.

La última dotación de oxígeno que recibió el Hospital Santa Rosa fue el miércoles 17 de junio y consta de 130 botellas de 10 metros cúbicos cada uno. El consumo diario es de 60 a más unidades, antes de la pandemia eran de 12 a 15 botellas. En el Mapa del Oxígeno, con información al 11 de junio, los hospitales regionales de Madre de Dios aparecían con 1.8 días de stock. Frente a la situación, desde el 06 de mayo, la oficina defensorial recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado adoptar las medidas concretas para garantizar el stock de oxígeno medicinal en la región.

Tras hacerle seguimiento a las recomendaciones efectuadas a la Dirección del Hospital, se evidenció que ayer sábado salió un camión cargado de 80 botellas hacia Cusco para que otra empresa provea de oxigeno medicinal, estando previsto su retorno para hoy domingo 21 de junio, a efectos de mantener el insumo en stock.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *