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Defensoria del Pueblo: se deben fortalecer difusión de medios alternaos de pago de Bono Familiar Universal en Tingo María

Ciudadanía hace largas colas, incluso desde el día anterior, debido al desconocimiento.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María reiteró el requerimiento institucional al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de que, como entidades a cargo de la implementación del Bono Familiar Universal (BFU) #TuBonoSinIrAlBanco, fortalezcan la difusión de los otros medios de pago del subsidio (cajeros, agentes en bodegas y otros) a fin de evitar aglomeraciones innecesarias en las inmediaciones de las agencias del Banco de la Nación, incrementando el riesgo de contagio del COVID-19.

Al respecto, la institución ha identificado que la ciudadanía realiza largas colas, incluso desde la madrugada y la noche anterior en el exterior de la entidad bancaria. De la misma manera, se verificó la presencia de personas adultas mayores y mujeres gestantes, que dormían en la cola, desconociéndose, además, los alcances de la Ley N° 28683, Ley de Atención Preferente.

“Al consultar con el administrador del banco sobre las aglomeraciones, señaló que estas eran motivadas por la gran cantidad de gente que llegaba diariamente a dicho local debido a que el pago de bonos en la fase 4 se ha concentrado en las ventanillas por la afiliación a la ‘Cuenta DNI’. Aunque existe un cronograma de afiliación, este no viene siendo debidamente difundido. Asimismo, cerca de un 40 % de personas no tiene programación de cobro, pero igual quieren entrar al banco para corroborar la situación”, manifestó Jorge Mendoza, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María.

En ese sentido, la institución solicitó mejorar la publicidad de los cronogramas de afiliación a la “Cuenta DNI” como parte de la cuarta fase del BFU. Además, recordó que si bien la información se está difundiendo en redes sociales, muchas personas no tienen forma de acceder a ellas debido a que no tienen equipos, internet o inclusive cuenta en redes, por lo que es necesario que se busquen otros medios alternos y masivos para la difusión de esta información.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María también requirió al Banco de la Nación que solicite más apoyo policial en el exterior del banco para así asegurar el distanciamiento físico, garantizar el respeto al derecho a la integridad y la salud y evitar posibles contagios del COVID-19.

Finalmente, la institución señaló que seguirá vigilante en la defensa de los derechos de las personas y recordó a la ciudadanía que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe

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