22042

Noticias
NOTA DE PRENSA

Defensoría del Pueblo: Se debe habilitar a tiempo colegios que serán usados como centros de votación en Lima Sur  

Cerca de medio centenar de planteles en VMT permanecen sin ser desinfectados, mientras que en SJM hay colegios sin luz ni agua.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur mostró su preocupación ante el mal estado en que se encontrarían algunos centros educativos de esta parte de la capital que serán utilizados como locales de votación para las próximas elecciones, muchos de los cuales aún no habrían sido desinfectados pese a ser un requisito para su habilitación tras haber permanecido cerrados durante casi un año a causa de la pandemia del COVID-19.

Según pudo conocerse durante una reunión con representantes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), jurados electorales especiales (JEE), Fiscalía de Prevención del Delito y de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur, un caso apremiante ocurre en el distrito de Villa María del Triunfo, donde 49 planteles permanecen sin haber sido desinfectados.

De otro lado, se dio conocer también el caso de la institución educativa César Vallejo, en San Juan de Miraflores, donde se habrían cortado los servicios de agua potable y energía eléctrica, provocando incertidumbre ante la posibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención del COVID-19.

Ante esta alarmante situación y al estar a poco menos de dos semanas de los comicios, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, demandó el apoyo inmediato de todos los sectores para superar todas estas limitaciones en el más breve plazo. Además, instó a las autoridades a garantizar que el proceso electoral se desarrolle dentro de un marco de absoluta transparencia y cumplimiento de las normas sanitarias para evitar contagios por el coronavirus.

“Como Defensoría del Pueblo pedimos el acuerdo de todas las entidades involucradas en garantizar el desarrollo del proceso electoral, a fin de lograr que la jornada del próximo 11 de abril se lleve a cabo sin ningún tipo de riesgo a la salud de la población”, expresó Tapia durante la reunión virtual que fue convocada por su despacho para articular esfuerzos entre los distintos sectores.

La reunión culminó con el compromiso de las autoridades de poner sus máximos esfuerzos para garantizar el buen desarrollo de los comicios. La Diris Lima Sur se comprometió en capacitar a las y los miembros de mesa y otros grupos de personas que participen en la jornada electoral sobre las normas que rigen en la prevención del COVID-19, mientras que las ODPE y JEE crearán una red de contactos con la totalidad de coordinadores, coordinadoras, fiscalizadores y fiscalizadoras para que puedan intervenir ante cualquier eventualidad.

Al saludar el compromiso de las autoridades de poner en marcha las recomendaciones, el representante de la Defensoría del Pueblo indicó que la entidad se mantendrá vigilante para supervisar el desarrollo de todo el proceso electoral. “Se ha acordado realizar una segunda reunión para el próximo 5 de abril, donde haremos seguimiento a los acuerdos tomados y llegar a otros, de ser necesario”, subrayó.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *