23363

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del pueblo: Se debe garantizar pruebas de descarte covid-19 al personal sanitario de Cusco

En 22 establecimientos de salud no se aplica la prueba de descarte al personal encargado de vacunaciones contra el neumococo.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco dirigió una supervisión en 25 establecimientos de salud ubicados en la región, que permitió advertir que el personal que atiende a pacientes COVID-19 en nueve de ellos no cuenta con la cantidad suficiente de  equipos de protección personal como mascarillas quirúrgicas, guantes desechables y mandilones.  Además, que en 22 de estos centros médicos, es decir casi la totalidad de los establecimientos supervisados, no se han realizado pruebas de descarte al personal encargado de las inmunizaciones contra el neumococo.

 

Entre otros hallazgos, la entidad encontró también que el establecimiento de salud del distrito de  Ccatca, en la provincia de Quispicanchi, cuenta con solo dos manómetros operativos para el funcionamiento de 13 balones de oxígeno. Por su parte, en los establecimientos de salud de Ocobamba en La Convención; Llusco en Chumbivilcas; y Suykutambo en la provincia de Espinar, no se contaba con medicamentos esenciales para contrarrestar problemas de carácter respiratorio.

 

Ante este panorama, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a implementar un plan que comprenda la aplicación de pruebas de descarte de COVID-19 al personal de todos los establecimientos de salud de la región y a los equipos de inmunizaciones, encargados de la vacunación contra el neumococo mediante el recorrido casa por casa.

 

Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, precisó que hasta el sábado 18 de julio último habían disponibles 20 mil pruebas rápidas y 8 mil de tipo molecular en la región, por lo que la Diresa debe proceder a realizar el descarte inmediato de COVID-19 a todo el personal sanitario a fin de no poner en riesgo su salud y la de las personas que atienden.

 

De otro lado, la institución exigió asegurar la entrega de equipos de protección personal y de bioseguridad a los responsables de atender casos sospechosos de COVID-19 y al personal encargado de las inmunizaciones.

 

Un caso particular fue el puesto de salud de Suykutambo. Allí se tomó conocimiento de la existencia de productos vencidos, por lo que se exigió su retiro y traslado inmediato al almacén general de la entidad. Además, se demandó a gestionar la distribución oportuna de insumos y productos médicos a todos los establecimientos y puestos de salud, a fin de garantizar el derecho a la salud por parte de la población.

 

Cabe señalar que la región Cusco presenta hasta el momento más de 2 mil 800 casos de personas contagiadas de COVID-19. Si bien este número la ubica entre las regiones menos afectadas hasta el momento, las autoridades deben adoptar medidas urgentes para evitar que ocurra un repunte de casos como viene sucediendo en otras regiones del país.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *