22794

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del pueblo recomienda al MTC coordinar plan de retorno para pacientes varados en Lima

Debe priorizarse personas de mayor vulnerabilidad como pacientes oncológicos y quienes padecen de dolencias graves.

  • Mientras dure la cuarentena se debe garantizar acceso gratuito a alojamiento y alimentos.

 

La Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con las empresas de transporte aéreo y terrestre, establecer un plan de retorno para las y los ciudadanos con problemas de salud varados en Lima que no pueden regresar a su lugar de residencia en otra región del país, debido a la prórroga del periodo de cuarentena. De este grupo, debe priorizarse a aquellos de mayor vulnerabilidad como pacientes oncológicos y quienes padecen otras dolencias graves, que viajaron a la capital para recibir el tratamiento médico adecuado, y a la fecha no pueden retornar a sus domicilios por las restricciones en el transporte.

 

En tanto se viabiliza el traslado correspondiente, las personas en esta situación deben recibir gratuitamente del Estado servicios de alojamiento, alimentación y vigilancia médica durante el periodo de espera a su traslado. Para ello, se espera que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), hagan las coordinaciones necesarias.

 

La Defensoría del Pueblo considera que para implementar articuladamente estas medidas el Gobierno requiere dictar disposiciones extraordinarias para garantizar la identificación y el empadronamiento de las personas con los respectivos problemas de salud impedidos de regresar a sus hogares por las medidas adoptadas para combatir el Covid-19. Esto permitirá, a su vez, asegurar la debida supervisión y difusión de los avances logrados.

 

En conformidad con nuestro rol de garante de derechos fundamentales, la Defensoría del Pueblo seguirá vigilando que las autoridades competentes cumplan con su deber de atender las necesidades de la ciudadanía, más aun cuando se presentan condiciones de vulnerabilidad que podrían poner en riesgo la integridad de estas personas.

 

Lima

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *