23716

Noticias
NOTA DE PRENSA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: PROXIMIDAD DE LLUVIAS Y HUAICOS PONEN EN RIESGO A MÁS DE 800 FAMILIAS DE QUEBRADA CUSIPATA EN CHACLACAYO

  • Alteración de cauce natural habría provocado que huaicos de marzo impacten sobre viviendas y colegio, lo que podría repetirse si no se adoptan medidas urgentes.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este dirigió una supervisión en la quebrada de Cusipata, ubicada en el distrito de Chaclacayo, donde pudo comprobar el peligro latente en el que se encuentran alrededor de 800 familias que residen en la margen izquierda de la zona de desfogue natural de huaicos, quienes podrían verse nuevamente afectadas ante los anuncios de lluvias intensas que se tienen previstos por la llegada del fenómeno El Niño.

 

Durante el recorrido, que se desarrolló junto a un grupo de pobladores de la zona, se pudo verificar los daños a la infraestructura pública, como calles, avenidas y jardines, así como en  la propiedad privada que fueron causados por los huaicos que se originaron en marzo último, debido al paso del ciclón Yaku. Las vías por las que antes transitaban con normalidad vehículos y personas han quedado sumergidas a dos metros por debajo de su nivel normal en un tramo de alrededor de un kilómetro, debido al impacto de la masa de lodo y piedras, a lo que se suma la destrucción de numerosas viviendas.

 

Todo ello tendría su origen en la parte superior de la quebrada, donde se habría alterado el cauce natural de la franja por donde transcurrían con normalidad los huaicos en su dirección hacia al río Rímac. En el lugar pudieron evidenciarse trabajos de excavación que habrían tenido como objetivo desviar el cauce natural de la quebrada hacia una franja marginal cuyo destino final afecta las propiedades de cientos de familias.

 

De otro lado, pudo observarse que los diques de contención construidos recientemente para soportar el peso de las rocas no pudieron cumplir su propósito durante los huaicos de marzo último. Uno de ellos se encuentra fracturado por la mitad y el otro presenta grietas y espacios destruidos, lo que habría permitido el paso de piedras de gran tamaño que impactaron sobre las viviendas, dejando destrucción en, al menos, tres sectores.

 

Como se recuerda, como resultado de esta destrucción se produjo el colapso de la infraestructura del colegio Felipe Santiago Estenos, ubicado en la Carretera Central, cuya pared fue vencida por la fuerza del agua, afectando a más de 1600 estudiantes. Sin embargo, la destrucción originada por la alteración del cauce natural de la quebrada puede evidenciarse en viviendas, casas de reposo y otras propiedades en las que habitan familias que podrían volver a sufrir los estragos de las fuertes lluvias, ante la proximidad del fenómeno El Niño.

 

Tras evidenciarse esta situación, que afecta la integridad y la vida de cientos de familias y estudiantes, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este, Manlio Álvarez, informó que convocará con urgencia a una mesa de trabajo a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a la población de la zona, a fin de adoptar medidas inmediatas que impidan que la población vuelva a verse afectada por el paso de los huaicos.

 

El representante de la Defensoría del Pueblo también señaló que solicitará que se ejecuten labores de limpieza y descolmatación inmediatas a fin de retirar las rocas que pueden observarse a lo largo del recorrido por donde transcurrieron los huaicos de marzo último. De otro lado, sostuvo que se cuenta con un informe de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo que señala que el riesgo en el que se encuentran las familias que residen en el sector de Cusipata es calificado como de muy alto, por lo que la sede defensorial continuará vigilante para que las medidas que se adopten tengan el carácter de urgencia.

 

 

Santa Anita, 13 de julio de 2023

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *