23398

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo pide garantizar acceso a la salud en penal de Moquegua

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua recomendó al Establecimiento Penitenciario de Samegua y a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizar las coordinaciones necesarias para que se garantice la atención en salud de las personas privadas de libertad, especialmente de aquellas contagiadas con COVID-19 y de quienes tengan enfermedades preexistentes o estén dentro de grupos vulnerables de contraer el virus.

Esta medida se adoptó cuando se tomó conocimiento del caso de una persona privada de libertad de 63 años que presentaba un cuadro de salud desmejorado, con sintomatología asociada a COVID-19. Frente a esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua coordinó con la dirección del establecimiento penitenciario y el Hospital COVID-19, logrando su traslado y el inicio de su tratamiento en el nosocomio.

Asimismo, esta gestión de la institución permitió conocer que en el penal solo contaban con una auxiliar de enfermería. El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Manuel Amat, solicitó a la Dirección Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la contratación de un profesional médico, consiguiendo que en los próximos días se concrete esta contratación.

En tanto, la entidad coordinó con la Geresa para que un equipo médico acuda al penal para el tamizaje y tratamiento de los internos. Tras la diligencia, se identificó que 62 de 268 internos a los que se realizó la prueba dieron positivo por lo que se dispuso declarar en cuarentena al establecimiento penitenciario.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señaló que es importante recordar que a fines de abril presentó un informe especial sobre la “Situación de las personas privadas de libertad a propósito de la declaratoria de emergencia sanitaria”, donde propone medidas para reducir el deshacinamiento en el sistema penitenciario frente a la emergencia generada por el COVID-19, debido a que las cárceles constituyen espacios de fácil trasmisión del virus.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *