22042

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo pide a gobiernos regionales y locales acciones de preparación urgentes ante aumento de lluvias en zonas de Selva, Sierra Centro y Sur.

• De acuerdo a informe del Cenepred, hay más de 3 millones de personas en muy alto riesgo ante posibles inundaciones o deslizamientos.

La Defensoría del Pueblo exhortó a los gobiernos regionales y locales a adoptar medidas de preparación ante los posibles escenarios de riesgo que podrían presentarse debido al aumento de las lluvias, especialmente en las regiones ubicadas en las zonas amazónica, sierra central y sierra sur. Según se informó, estos escenarios incluirían inundaciones, deslizamientos y derrumbes, que podrían afectar gravemente aspectos esenciales para el desarrollo del país, como la infraestructura vial y los servicios de salud y educación.

De acuerdo a un reciente informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), hay probabilidad de superávit de lluvias en la sierra central y sur, así como en la selva central y el sector norte de selva baja para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, lo que podría intensificarse a partir de este mes en regiones como Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín y Tacna, entre otras.

Según el mismo reporte, hasta el momento se han identificado 1 153 810 personas en riesgo muy alto por inundaciones. En esta condición se incluye a un total de 279 408 viviendas, 801 establecimientos de salud y 3736 instituciones educativas. Asimismo, se estima que 1 566 727 personas se encuentran en muy alto riesgo ante posibles deslizamientos, huaicos o caída de rocas, junto a 448 246 viviendas, 1673 establecimientos de salud y 10 387 instituciones educativas.

En este escenario, la Defensoría del Pueblo pidió a los gobiernos regionales y locales adoptar medidas para garantizar la atención y servicios a favor de las personas en condición de mayor vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas con afectación severa de su salud física y emocional, a fin de no afectar los derechos a la alimentación, salud, educación, vivienda y seguridad.

En los documentos dirigidos a los gobiernos regionales, se precisó la obligación que tienen dichas instituciones de llevar a cabo gestiones que impliquen la protección de la población expuesta a las lluvias intensas. “Ante situaciones de emergencia o desastre, corresponde a los gobiernos regionales y locales atender y asegurar que los servicios públicos no se interrumpan dado que guardan estrecha relación con la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, especialmente de las poblaciones más vulnerables”, afirmó la institución.

En ese sentido, como parte de las recomendaciones, se pidió a los gobiernos regionales disponer la descolmatación de ríos, mantenimiento de drenajes y control de zonas críticas y fajas marginales en cauce de ríos, entre otras acciones orientadas a la protección de la población. Asimismo, ejecutar de manera eficiente el presupuesto destinado a la atención de emergencias por desastres y garantizar el stock de bienes de ayuda humanitaria en los almacenes de cada entidad.

Finalmente, se pidió a las autoridades regionales estar atentas a los reportes meteorológicos que elaboran las instituciones científicas y tecnológicas, ello luego de que se conociera que solo el 4,4 % de los correos electrónicos con información remitida por el Cenepred fue leído por sus destinatarios.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *