16508

Noticias
BHTV ACTUALIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE A AUTORIDADES DE LIMA DISPONER RECOJO DE RESIDUOS ACUMULADOS EN DIVERSOS DISTRITOS

Lima, 26 de diciembre del 2022-La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima exhortó a las autoridades de los municipios de la capital a disponer el recojo inmediato de los residuos sólidos que se observan en distintos puntos de la ciudad, a fin de evitar un incremento de la contaminación ambiental o cuadros de afectación a la salud pública como la aparición de insectos o enfermedades.

En un recorrido por diversos puntos, personal de la sede defensorial en Lima pudo observar la presencia de grandes cúmulos de basura, conformados por residuos domiciliarios y de actividades comerciales, mucho de los cuales resultarían del arrojo de basura durante varios días. Esta situación denotaría un descuido por parte de las autoridades, tanto alcaldes como alcaldesas, de las labores de limpieza pública, lo que podría recrudecer debido a la proximidad del término de las gestiones municipales.

Así lo señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, quien dio a conocer algunos de los puntos más críticos, como es el caso de los alrededores del mercado de Caquetá, en el Rímac; así como varias zonas del distrito de La Victoria, donde la presencia de residuos puede observarse en varios tramos e intersecciones de la avenida Bausate y Meza, así como a lo largo de las avenidas Prolongación Parinacochas, Isabel La Católica y en el jirón Humboldt.

Como casos críticos, el representante de la Defensoría del Pueblo comunicó el caso de residuos acumulados en la berma central de la avenida Prolongación Huánuco, a la altura de la entrada al emporio comercial de Gamarra por el Parque Cánepa, donde pudo observarse a mujeres embarazadas o con niñas y niños en coches que debían sortear los cúmulos de residuos para tomar diversos vehículos. Asimismo, el cruce de la avenida Bausate y Meza con el jirón Mendoza Merino, advertimos residuos sólidos arrojados en plena ciclovía, obligando a decenas de conductoras y conductores a hacer uso de la pista para movilizarse.

Según pudo comprobarse, esta situación viene empeorando en los últimos días y podría tornarse aún más crítica debido al incremento de las actividades comerciales por la proximidad de las fiestas de fin de año, así como a las temperaturas elevadas que se registran por el inicio de la temporada de verano, lo que origina una mayor presencia de insectos y la emisión de olores fétidos debido al estado de putrefacción de los residuos orgánicos.

La misma situación se repite en otros puntos de la capital, donde el descuido en las labores de recojo de residuos parecer ser una constante. Ante ello, el jefe de la sede defensorial de Lima pidió a las autoridades no descuidar la función de limpieza pública que les compete, al margen de que queden pocos días para el traspaso de sus gestiones a las nuevas autoridades que asumirán las alcaldías a partir del 1 de enero.

El pedido fue hecho a través de documentos remitidos a las autoridades de los distritos más críticos, a quienes exhortó a disponer medidas que permitan el recojo inmediato de la basura, al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y en la normativa vinculada al derecho de la población a vivir en espacios saludables. Asimismo, pidió que se refuercen las labores de fiscalización y control a fin de evitar el arrojo de residuos en la vía pública, considerando las sanciones que podrían recaer sobre quienes no cumplan con esta medida.

Noticias Recomendadas