23363

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo: Municipios de Tingo María deben reforzar fiscalización en establecimientos comerciales

Al iniciar la Fase 2 de la reactivación económica, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tingo María exhorta a los alcaldes provinciales y distritales a reforzar de manera permanente las medidas sanitarias en mercados, bodegas, supermercados y ferias itinerantes y/o temporales, a fin de proteger la salud de comerciantes y consumidores del COVID-19.

Estas acciones deben realizarse tomando en cuenta las normas vigentes para garantizar las condiciones de salubridad en la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público, como el distanciamiento social, la desinfección de manos y calzados al ingreso de los establecimientos comerciales, respetar el 50 % de aforo, verificar  que los ciudadanos y comerciantes utilicen mascarillas, entre otros equipos de protección que resulten necesarios para evitar el contagio del COVID-19.

En ese sentido, la institución recomienda a las autoridades locales garantizar la fiscalización  constante del cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por el Ejecutivo y las dispuestas en la legislación de la materia, por parte de los comerciantes y consumidores, en lo que corresponda.

Asimismo, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, señala que las acciones de fiscalización también deben estar dirigidas a evitar  el comercio ambulatorio tanto al interior de dichos establecimientos, como en calles aledañas a los mismos, para cuyo efecto recomendó la instalación de ferias itinerantes o temporales que además de desconcentrar el comercio de los mercados, incorpore al comercio ambulatorio.

Hasta el 20 de junio, en la ciudad de Tingo María se registraron 154 casos confirmados de COVID-19, entre ellos 97 adultos mayores y un menor de edad. Entre los casos confirmados, 26 personas están hospitalizadas y  otras 20 fallecieron.

Finalmente, la institución recuerda a las autoridades y a la población que pone a su disposición el Informe Especial No 010-2020-DP que contiene un conjunto de recomendaciones a las autoridades competentes en la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos comerciales, permanentes, temporales o itinerantes, a fin  de proteger los derechos a la alimentación y a la salud de la población. Para acceder a este informe puede descargarlo  del siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/Serie- Informes-Especiales-N%C2%BA-010-2020-DP.pdf

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *