Defensoría del pueblo: municipio de El Agustino debe atender denuncia y fiscalizar fábrica que genera contaminación sonora
• Denuncia fue presentada el año pasado, sin embargo, autoridades habrían omitido tomar acciones, pese a la contaminación sonora constante.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este demandó a la Municipalidad de El Agustino atender la denuncia interpuesta hace un año por un grupo de vecinas y vecinos de este distrito, quienes exigen la intervención de las autoridades ante la presencia de una fábrica clandestina que genera contaminación sonora.
El pedido fue dirigido tras la queja presentada a la sede de la Defensoría del Pueblo por el grupo de vecinas y vecinos afectados, quienes aseguran haber denunciado desde el 2019 y hasta en cinco oportunidades, el funcionamiento de una fábrica textil que genera ruidos fuertes y ensordecedores en diferentes horas del día.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, corresponde a la Municipalidad de El Agustino regular y controlar la emisión de ruidos en su jurisdicción; sin embargo, hasta el momento el municipio no ha tomado las acciones necesarias para cumplir sus funciones y proteger la tranquilidad y salud de la población, pese a que el inmueble carece incluso de licencia para su uso como fábrica.
En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez, exigió también que se inicie investigación contra las y los funcionarios de la Municipalidad de El Agustino que durante todo este tiempo habrían omitido atender las denuncias presentadas por la población de la zona, a fin de que se imponga las sanciones correspondientes.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este recordó que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, la ciudadanía tiene el derecho de presentar denuncias por escrito sobre infracciones al ordenamiento legal, las mismas que deben ser atendidas de manera oportuna. “La autoridad municipal tiene la obligación de responder en un plazo no mayor de 30 días hábiles y de imponer las sanciones correspondientes o declarar de manera fundada la improcedencia de dicha denuncia”, remarcó.
Deja una respuesta