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NOTA DE PRENSA

Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Arequipa deben publicar información completa en sus portales de transparencia

Un trabajo conjunto entre la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa y la Universidad Católica de Santa María permitió realizar una supervisión de Portales de Transparencia Estándar, tomando como muestra 36 gobiernos locales de la región. El estudio reveló que, a pesar de existir la normativa legal vigente, las municipalidades no cumplen con implementar de manera adecuada sus portales de transparencia, limitando así el derecho que tiene la ciudadanía de acceder a la información pública y su derecho a la información.

Asimismo, en un contexto en que la ciudadanía no puede acercarse a las entidades estatales a efectuar sus requerimientos por la pandemia producida por el COVID-19, tiene especial trascendencia el Decreto Legislativo N° 1412 “Ley del Gobierno Digital”, para la implementación de servicios digitales con capacidad de respuesta, que faciliten la transparencia de la información.

Hasta el primer semestre del 2020, las municipalidades provinciales de la región cumplieron con difundir solo el 28 % de toda la información que según la Directiva N° 001-2017-PCM/SGP “Lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar de las entidades de la administración pública”, debe estar consignada en sus portales de transparencia; por ejemplo, información respecto al planeamiento, organización, presupuesto, proyectos de inversión, participación ciudadana, contratación de personal, bienes y servicios.

Situación similar se advierte en el caso de las municipalidades distritales de la provincia de Arequipa, cuyo nivel de cumplimiento apenas alcanza el 32 %.

Por otro lado, en el marco de la emergencia sanitaria el Ministerio de Salud dispuso que todas las entidades públicas deban contar con un Plan de Prevención y Control del COVID-19, así como, su difusión mediante los canales virtuales. Sin embargo, se pudo conocer que de las ocho provincias, solo la Municipalidad Provincial Arequipa cumplió con publicar su plan; mientras que a nivel distrital solo Sachaca, Cayma y Alto Selva Alegre publicaron dicho documento.

El estudio también permitió determinar que solo el 50 % de las municipalidades provinciales de la región Arequipa cuentan con una “Mesa de partes virtual”, que permita a cada ciudadano realizar sus trámites y ser atendido de manera eficaz y oportuna, también se comprobó que solo la mitad de estos gobiernos locales tienen “Libro de reclamaciones”. Esta situación constituyó un serio problema durante los primeros meses de pandemia en los que las instituciones estatales estaban prácticamente paralizadas.

“Instamos a las instituciones públicas de la región cumplir con difundir en sus Portales de Transparencia Estándar (PTE) la información pública conforme a la normativa, que además difundan el plan de vigilancia, control y prevención COVID-19 y que para afianzar la comunicación con las personas implementen mesas de partes y libros de reclamaciones virtuales”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo tiene como prioridad promover la transparencia de la gestión pública y el derecho de acceso a la información con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento del proceso de descentralización y los mecanismos de participación y vigilancia ciudadana. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria vigente, la virtualidad constituye la mejor estrategia para el contacto entre los ciudadanos y el Estado, por ello, el sector público en cualquier nivel de gobierno debe priorizar la virtualización de trámites, servicios y otros, solo así se podrá garantizar los derechos de las personas.

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