23329

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo: Municipalidad provincial de Huamanga en Ayacucho debe garantizar el libre tránsito

Tras constatar que en varias calles de Huamanga se han colocado barreras de metal (tranqueras) sin autorización municipal, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho advierte la vulneración del derecho al libre tránsito, lo que además constituye una infracción municipal que puede ser sancionada con multa de 1720 soles, conforme lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N° 20-2018-MPH/A. Por ello, la entidad demanda a la Municipalidad Provincial de Huamanga disponer el retiro inmediato de las tranqueras.

Cabe indicar que la colocación de estas estructuras puede impedir o dificultar el traslado hacia hospitales, clínicas, farmacias u otros servicios de salud, poniendo en riesgo la integridad de las personas.

Según la información obtenida, los vecinos de la urbanización Banco de la Nación de la ciudad de Huamanga han cerrado el paso a toda persona que no resida en la zona con el pretexto de evitar contagios de COVID-19. Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recuerda a las autoridades y a la población en general que “el derecho al libre tránsito implica la facultad que tiene toda persona de poder desplazarse libremente y con total discrecionalidad, por cualquier lugar del territorio nacional, con los límites establecidos por las leyes”.

Es necesario considerar que “la autoridad municipal, en ejercicio de su potestad sancionadora, puede ordenar la demolición de instalaciones que ocupen las vías públicas o mandar ejecutar la orden por cuenta del infractor; con el auxilio de la fuerza pública o a través del ejecutor coactivo, cuando corresponda”, indicó David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Además, la colocación de tranqueras, cadenas, enrejados u otras medidas de seguridad instaladas en diversas partes de la ciudad, dificulta el trabajo del personal de la Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, Compañía de Bomberos, establecimientos de salud e, incluso, de la Sub Gerencia de Serenazgo, labores sumamente necesarias mientras se encuentre vigente el estado de emergencia sanitaria.

Para la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho es sumamente importante garantizar que las personas puedan transitar libremente por las vías públicas, sin necesidad de pedir permiso o autorización alguna; así como que las autoridades cumplan con su rol de garantizar que  las veredas, calles, avenidas y puentes tengan, por finalidad esencial, el servir como medios para la libre circulación o tránsito de personas y vehículos, de acuerdo con las necesidades de la vida diaria.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *