22066

Noticias
BHTV NOTICIAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Municipalidad de Chachapoyas debe continuar obras para mejorar condiciones de espacios públicos

  • Autoridades acataron recomendación formulada por la institución, pero es necesario continuar mantenimiento a parques y espacios recreativos.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas instó a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas a continuar con las medidas destinadas a mejorar las condiciones de los distintos espacios públicos de esta ciudad. Tras destacar que se han adoptado las recomendaciones defensoriales en relación a dar mantenimiento a las estructuras de los juegos recreativos ubicados en diversos parques, se exigió a las autoridades municipales implementar medidas similares en la totalidad de los espacios públicos, lo que permitirá promover el sano esparcimiento y la práctica de actividades físicas que no impliquen contacto físico para evitar contagios de COVID-19.

 

Fueron las constantes quejas de la población, realizadas a través de las redes sociales, lo que motivó que personal de la Defensoría del Pueblo llevara a cabo un recorrido por diversos espacios públicos en los que se pudo constatar el mal estado de los juegos recreativos, muchos de los cuales se encontraban oxidados y con piezas deterioradas que constituían un peligro para la integridad de niñas, niños y adolescentes.

 

De este modo, se formuló una recomendación a inicios de este mes que tuvo como objetivo lograr que las autoridades ediles destinaran presupuesto para la recuperación de dichos espacios. La respuesta no se hizo esperar y un ejemplo de ello es el parque Belén, donde se ha podido apreciar recientemente que el municipio de Chachapoyas dispuso el mantenimiento y pintado de las estructuras recreativas, además del recojo de residuos sólidos que convertían al lugar en un foco infeccioso.

 

No obstante, el estado de deterioro se presenta en otros espacios, por lo que se requiere la intervención inmediata de las autoridades para proteger la salud e integridad de la población principalmente de las niñas, niños y adolescentes. Durante un último recorrido por los parques recreativos ubicados en el asentamiento humano Virgen Asunta y en el barrio El Molino, así como en los sectores de Santo Domingo y Pampas de Higos Urcos, se pudo observar que los juegos lucen aun deteriorados y con piezas en mal estado. Además, sus alrededores se han convertido en urinarios informales y en puntos para la acumulación de basura, a lo que se suma la presencia constante de jóvenes que no cumplen con el distanciamiento físico obligatorio.

 

Ante ello, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Genoveva Gómez, recordó que, mediante Decreto Supremo N° 008-2021-PCM último, las municipalidades provinciales y distritales se encuentran obligadas a desinfectar y mejorar las condiciones de los espacios públicos abiertos para su uso seguro y contribuir a la salud física y mental de las personas. En ese sentido, exhortó al gobierno local a continuar con las acciones de mantenimiento, higiene, desinfección y seguridad ciudadana de parques, lozas deportivas y otros espacios necesarios para garantizar el bienestar y seguridad de la población, en especial de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

 

“Las circunstancias actuales por la pandemia del COVID-19 no constituyen un impedimento para que los gobiernos locales no cumplan con su labor de fiscalización y mantenimiento de espacios públicos, además se deben implementar canales virtuales de denuncia ciudadana para que se puedan alertar situaciones de riesgo que pongan en peligro a la ciudadanía”, remarcó la representante de la Defensoría del Pueblo.

 

Finalmente, agregó que la Defensoría del Pueblo continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes a fin de que garanticen medidas permanentes para la protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad en las actuales circunstancias de emergencia nacional sanitaria.

 

 

Chachapoyas, 22 de marzo de 2021

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *